DEFENSA.COM. 03-04-2015.
A las 22:46 horas del 27 de marzo empezó la cuenta atrás para el lanzamiento de los satélites 7 y 8 del sistema de navegación europeo Galileo, desde el puerto espacial europeo de la Guayana francesa. Los Galileo 7 y 8 se suman a los otros seis satélites puestos en órbita por la ESA desde 2011. El lanzamiento de estos dos satélites, fijado inicialmente para finales del año pasado, se retrasó hasta que se identificara y corrigiera el fallo técnico – la congelación de una de las líneas del propulsor hidrazina- que dio lugar a que el lanzador Soyuz situase la pareja de satélites Galileo 5 y 6 en una órbita incorrecta (problema que se ha conseguido solventar).
El sistema de navegación por satélite europeo GALILEO, desarrollado por la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), está previsto que empiece a prestar servicios a finales de 2015 y esté completamente operativo en 2020. Galileo contará de una constelación de treinta satélites situados en tres planos orbitales, con su correspondiente infraestructura en tierra, y facilitará servicios de geolocalización global de gran precisión e interoperables con el GPS americano y el GLONASS ruso, incrementando considerablemente la independencia tecnológica europea.
Diez empresas españolas de Espacio tienen una participación relevante en el Programa GALILEO desde sus fases iniciales. Airbus Defence and Space, Alter Technology, Elecnor Deimos, GMV, Iberespacio, Indra, Mier Comunicaciones, Rymsa Espacio, SENER y Thales Alenia Space España han desarrollado y suministrado sistemas, unidades electrónicas, estaciones y equipos de los segmentos de vuelo y terreno, tanto para la Fase de Validación en Órbita ((In-Orbit Validation – IOV), como para la Fase de Capacidad Plena de Operaciones (Full Operational Capability – FOC) en la que se empiecen a facilitar servicios a los usuarios.
El inicio del despliegue final del Programa Galileo es un gran paso hacia la independencia tecnológica europea en navegación y localización, que tendrá un gran impacto económico en los próximos años resultado de las múltiples aplicaciones que tendrá en logística, transporte, agricultura, energía o pesca, entre otras muchas.
PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE ESPACIO EN EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NAVEGACIÓN EUROPEO GALILEO
Airbus Defence and Space
• Las antenas de navegación que emiten la señal Galileo de los 4 satélites de validación en órbita.
• Para el satélite de validación tecnológica GIOVE-B, diseñó y fabricó el control térmico y la estructura del satélite y suministró la antena de navegación.
• Para el Giove-A se suministró el adaptador de carga útil que le sujeta al lanzador.
• Suministra los sistemas de sujeción y suelta entre los satélites Galileo FOC y el dispensador del lanzador.
Alter Technology
• Estudio sobre la optimización del sistema de aprovisionamiento de componentes electrónicos para el proyecto.
• Aprovisionamiento y ensayos a componentes electrónicos embarcados.
• Integración, certificación y marcado CE a equipos del segmento terreno.
Elecnor Deimos
• Para el segmento terreno de misión, ha desarrollado el Mission Support Facility (para calibración y monitorización del sistema), el Message Generation Facility (genera el mensaje de navegación que se envía a la constelación Galileo) y el Galileo Raw Data Generator (simulador de entorno).
• En el segmento de vuelo proporciona consultoría de ingeniería a la ESA mediante personal desplazado en ESTEC.
• Y en el segmento usuario participó en el diseño del Receptor de Usuario
GMV
• Participa en tareas de ingeniería y diseño del sistema completo, dentro de la fase de Validación en órbita (In-Orbit Validation – IOV).
• Participa en la fase de Capacidad Plena de Operaciones (Full Operational Capability – FOC), que completa la infraestructura terrena y espacial desarrollada durante la fase de IOV, y que permitirá empezar a ofrecer los servicios de la constelación a los usuarios.
• Durante ambas fases, suministra y mantiene elementos clave del segmento terreno del sistema: el OSPF (Orbit & Synchronisation Processing Facility), SPF (Service Product Facility), FDF (Flight Dynamics Facility) y MNE (MDDN Network equipment).
• Proporciona servicios de geodesia y sincronización precisa de tiempo (TGVF).
• Lidera el contrato para el desarrollo del Demostrador del Servicio Comercial de Galileo, con el objetivo de validar las capacidades del sistema para proporcionar servicios comerciales de posicionamiento preciso (HA — High-Accuracy) y de autentificación de la posición, y colidera el desarrollo del Centro de servicios GNSS de la Unión Europea.
Iberespacio
• Fabricación y montaje sobre los paneles radiadores de la constelación de satélites de “heat pipes” para el control térmico, así como la instalación y ensayo de partes eléctricas y OSR´s de dichos paneles.
• Suministro de MLI´s para las antenas Sarant.
Indra
• Ha puesto en marcha las cuatro estaciones de Telecomando y Telecontrol (TTC), instaladas en Kourou (Guayana Francesa), Kiruna (Suecia), Noumea (Nueva Caledonia) y en Isla Reunión. Estas estaciones monitorizan la posición de los satélites en órbita y envían las órdenes para su control.
• Ha suministrado las 10 estaciones Up-Link que envían los mensajes de navegación e integridad a los satélites.
• Los sistemas de procesamiento para el ordenador central de las estaciones sensoras (GSS), las cuales permiten confirmar la integridad y calidad de los datos que suministra Galileo, habiendo entregado más de 40 unidades.
MIER Comunicaciones
• Suministra el Receptor de Misión, encargado de recibir las señales de navegación y las correcciones necesarias para mantener la correcta sincronización de todos los relojes atómicos a bordo de los satélites.
• Search and Rescue Transponder (SART) del Sistema COSPAS SARSART
RYMSA ESPACIO
• Antena dual para búsqueda y rescate “Search and Rescue” (SAR).
• Las antenas de Telemedida y Telecomando (TTC) de los satélites Galileo. Cada Satélite necesita dos antenas.
SENER
• Participa en el desarrollo y despliegue de la infraestructura de seguridad que protege las comunicaciones entre los segmentos de tierra y los satélites, así como entre éstos y los usuarios del sistema.
Thales Alenia Space España
• Participó en tareas de gestión, calidad, ingeniería de sistema, seguimiento de subcontratistas e integración y pruebas de la carga útil de navegación (Assembly, Integration and Validation – AIV) en la fase de validación en órbita (In-Orbit Validation – IOV) del sistema completo.
• Subsistema de TTC para los cuatro satélites de la fase IOV.
• Unidad de Control de Relojes (Clock Management and Control Unit – CMCU) de la carga útil de navegación de los cuatro satélites de la fase IOV.