Por: Consuelo Arto
La instrucción debe ser vocacional, no una opción laboral
Breve resumen de lo que es y lo que debe ser la instrucción en general haciendo hincapié en algunos puntos relevantes para mejorar.
Tras el trágico periodo de la Pandemia y con anterioridad, los instructores de vuelo en algunas escuelas (FTO,s, en la actualidad ATO,s) no perciben un salario fijo sino en función de las horas de vuelo realizadas.
Los Instructores de vuelo deberán tener en todo momento presente la trascendencia de la SEGURIDAD DE VUELO, para lo cual, la formación de los Pilotos que en cada periodo instruyan sin presiones de ningún tipo, será tal que les permita posteriormente realizar sus vuelos con el máximo nivel de competencia técnica (actitud/aptitud).
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), así como la Agencia Europea (EASA), hacen hincapié en la prioridad de la “Seguridad” como principio inexcusable de la calidad de la enseñanza.
En general, se puede llegar a percibir en los Centros de Formación que una parte importante de la viabilidad económica de la empresa recae en los resultados obtenidos en la labor de los Instructores de vuelo, dirigidos e instruidos por el jefe de Enseñanza (Head Training).
Actualmente, una de las salidas profesionales, (y en ocasiones la única) para Pilotos que, como consecuencia de la Pandemia, han sufrido la pérdida de su puesto de trabajo en las cabinas de vuelo, es dedicar toda su experiencia en la Instrucción, (FI/ SFI/STI/FTI/CRI/TRI).
En el horizonte que comienza a percibirse, la situación actual se encuentra en franca recuperación y posiblemente el panorama nos permitirá asistir, como testigos activos, del resurgimiento del sector aeronáutico en todas sus áreas. La principal consecuencia será que los Pilotos volverán a poder volar.
Es recomendable que solo se dediquen a la instrucción aquellos que tengan vocación para ello.
Transcendencia de la instrucción inical
La formación inicial (AB INITIO) en una ATO es, para la mayoría de los que acuden a un centro de formación, el primer contacto con la aviación y es fundamental, al constituir el pilar sobre el que se asentarán los posteriores conocimientos aeronáuticos.
La instrucción del piloto requiere tener los recursos necesarios para una adecuada formación, desde medios teóricos hasta técnicos (aviones, simuladores) y lo mas importante, unos instructores competentes, capaces de transmitir sus conocimientos a todo tipo de alumno con diferentes actitudes/aptitudes, pero con el objetivo de hacer llegar a todos a los mismos estándares de conocimientos.
El papel del instructor de vuelo es muy importante y hay que tratar de “acertar” en la designación de las personas adecuadas, lo que no resulta tarea fácil, ya que no todos los excelentes profesionales, tanto en los conocimientos teóricos como en el pilotaje, resultan ser buenos transmisores ni de sus conocimientos ni de sus habilidades técnicas.
Se precisan en nuestra profesión buenos profesionales y extraordinarios comunicadores que tengan verdadera vocación por la ENSEÑANZA.
Instrucción en compañía
En cuanto a la instrucción en compañía aérea en ocasiones son designados o elegidos para impartir formación pilotos que no tienen ninguna vocación para la Enseñanza, con lo cual se convierte en un trabajo rutinario.
El ejercer como SFI/STI/FTI/CRI/TRI, no debiera ser una opción laboral, se precisan actitudes/ aptitudes especiales.
Un curso no es suficiente, es fundamental tener o desarrollar esta vocación y es importante saber que impartir una buena instrucción es muy exigente y hasta difícil en ocasiones, pero altamente gratificante cuando se consiguen los objetivos.
La cuestión es que la instrucción de calidad es tan importante en una compañía como en un Centro de Enseñanza, la compañía selecciona entre sus pilotos y, a veces, no tiene muchas opciones.
La selección de instructores debiera ser rigurosa; es fundamental tener una buena instrucción para que los pilotos de las compañías estén bien formados y estandarizados.
La base fundamental es la estandarización de los instructores y de esta manera mantener un nivel adecuado en los pilotos.
Otra de las cuestiones que se percibe es que los instructores, en la mayor parte de las compañías españolas reciben sus emolumentos por horas de instrucción. En otras Compañías del mundo los instructores perciben un fijo mensual, loque contribuye a que la instrucción sea más objetiva y no se vea afectada por principios económicos.
Aunque la mayor parte de los instructores son grandes profesionales, la instrucción en Compañía a veces se puede ver afectada por otros intereses.
Es importante hacer hincapié en la importancia de hacer una rigurosa selección de los pilotos que van a formar parte del Área de Instrucción de una compañía, porque hay grandes profesionales y muy buenos pilotos que sin embargo no tienen actitudes/aptitudes para ser instructores.
Los responsables de instrucción (HEAD TRAINING), tanto del operador como de las ATO,s que estén ligadas a un operador, están obligados a supervisar a todos los instructores y detectar entre ellos a los que pueden necesitar una estandarización y unas directrices adecuadas o simplemente a algún instructor que no puedo ejercer como tal porque, aunque pueda ser un gran piloto, carezca de aptitudes para impartir la INSTRUCCIÓN.
Dado que a los responsables de instrucción se les exige, por normativa, garantizar la calidad de la enseñanza de los instructores y de los alumnos, detectar esto es fundamental para una Compañía o para una organización de entrenamiento porque de esta manera se está garantizando la calidad de la enseñanza manteniendo los estándares de seguridad.