SpaceX en su vuelta al espacio completa la misión con éxito

22-12-2015

La compañía espacial SpaceX ha realizado con éxito el lanzamiento de su cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, y tras poner en órbita once satélites de comunicaciones, regresó sin incidentes realizando un aterrizaje vertical en el lugar establecido y completando así su misión de manera satisfactoria.

Este vuelo se produce seis meses después del último intento, que resultó un desastre para la compañía al estallar el cohete poco después del lanzamiento transportando una carga de dos toneladas para la Estación Espacial Internacional, por lo que esta misión representa un gran éxito para SpaceX y el director ejecutivo Elon Musk, el cual dijo «Creo que es un momento revolucionario. Nadie ha logrado traer un lanzador de tipo orbital intacto».

9180
Lanzamiento del cohete Falcon9 de SpaceX

La misión tuvo una duración aproximada de 10 minutos desde el despegue hasta el aterrizaje, ya que al alcanzar la altura suficiente, el cohete se separó de la carga que prosiguió su camino durante media hora hasta desplegar con éxito los satélites, los cuales fueron situados en una órbita baja para la red de satélites de Orbcomm.

Tras esta separación, el cohete dio media vuelta y regresó para realizar de manera exitosa el aterrizaje vertical en la denominada Zona de Aterrizaje 1, antes utilizada por la Fuerza Aérea Estadounidense para ensayos de cohetes y misiles de Cabo Cañaveral, tras poner en marcha varias veces sus cohetes para frenar la caída y realizar suavemente el descenso hasta tocar tierra.

SpaceX tiene un contrato de 1.600 millones de dólares con la NASA para realizar 12 misiones de abastecimiento a la ISS con su cohete Falcon 9 y su cápsula Dragon, con la que tiene previsto realizar el primer vuelo tripulado en 2017.