SpaceX pondrá en órbita a 4 personas en la Crew Dragon a finales de este año

02-02-2021

No antes del cuarto trimestre de este año, SpaceX, lanzará la misión «Inspiration4» con el cohete Falcon 9, en el que cuatro personas viajarán al espacio en la nave espacial Crew Dragon llamada «Resilience» que actualmente está acoplada a la ISS.

La misión ha sido «comprada» por Jared Isaacman, fundador y consejero delegado de Shift4 Payments, quien pondrá a otras tres personas en la nave que recibirán formación de astronauta comercial por parte de SpaceX sobre el vehículo de lanzamiento Falcon 9 y la nave espacial Dragon, mecánica orbital, funcionamiento en microgravedad, gravedad cero y otras formas de pruebas de estrés. También recibirán formación sobre la preparación para emergencias, ejercicios de entrada y salida de la nave espacial, así como simulaciones de misiones parciales y completas.

Jared Isaacman
Jared Isaacman, fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments en la nave Crew Dragon

Este vuelo de varios días de duración, orbitará la Tierra cada 90 minutos a lo largo de una trayectoria de vuelo personalizada, y será cuidadosamente supervisado en cada paso por el control de la misión de SpaceX. Una vez concluida la misión, Dragon volverá a entrar en la atmósfera terrestre para realizar un aterrizaje suave en la costa de Florida.

Isaacman llama a la misión «Inspiration4» y está trabajando tanto con su propia empresa como con el St. Jude Children’s Research Hospital para identificar a las otras tres personas que le acompañarán en el primer vuelo espacial orbital «totalmente civil».

Jared Isaacman ha dicho al respecto de los otros tres miembros que conformarán la tripulación del vuelo, «Los tres miembros de la tripulación que estamos seleccionando proceden de ámbitos cotidianos, entre ellos un trabajador sanitario de primera línea que se ha comprometido a ayudar a los niños a luchar contra el cáncer, alguien que visita el sitio web de nuestra misión y hace una donación, y un empresario inspirador que está creando un negocio. Dentro de treinta días se les va a poner un traje espacial.»

Una de las tres personas será una trabajadora sanitaria de St. Jude que, al parecer, ya ha sido seleccionada, y los otros dos componentes se eligiran mediante la participación en un sorteo y en un concurso patrocinados por la empresa de Isaacman.

Los ganadores se unirán a Isaacman para lo que él llama un «plan de entrenamiento bastante extenso» tanto para preparar el vuelo como para conocerse mucho antes de pasar varios días en una pequeña cápsula. «Me voy a asegurar de introducir algunas situaciones muy incómodas y estresantes aquí en la Tierra mucho antes de subir al espacio», dijo. «Tengo la intención de meter a cuatro personas en una tienda de campaña que puedo atestiguar que es absolutamente más pequeña que la nave espacial Dragon en una montaña cuando esté nevando e introducir a todos en algunas situaciones realmente estresantes».

Ni él ni el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, dijeron mucho sobre los requisitos médicos de los participantes. «Ya he pasado por el proceso de selección médica de SpaceX, y puedo decir que la actitud se centra en cómo llevar a alguien al espacio, y no en cómo dejarlo en tierra», dijo Isaacman.

La misión Inspiration4 utilizará la nave espacial Crew Dragon llamada «Resilience» que actualmente está acoplada a la Estación Espacial Internacional para la misión Crew-1 de la NASA.

Elon Musk ha dicho que las misiones comerciales como ésta, contribuirán al desarrollo de SpaceX de su vehículo Starship. SpaceX tiene acuerdos para otras misiones comerciales de Crew Dragon con Axiom Space y Space Adventures, con la misión Ax-1 de Axiom Space lanzada no antes de enero de 2022. Según el propio Musk, «Tenemos que financiar el programa Starship de alguna manera, y esta misión ayudará a financiar el programa Starship.»