SpaceX pondrá en órbita la misión de Hispasat Amazonas Nexus

06-02-2023

La misión que será lanzada hoy, si no hay contratiempos, partirá desde el complejo espacial 40 de Cabo Cañaveral, en Florida.

Hispasat Amazonas Nexus

El cohete Falcon 9 de única etapa de esta misión lanzó anteriormente SES-22, la misión HAKUTO-R 1 de ispace y tres misiones Starlink.

Tras la separación, aterrizará en la nave no tripulada Just Read the Instructions, que estará estacionada en el Océano Atlántico.

El satélite está destinado a proporcionar comunicaciones a toda América, incluidos los corredores marítimos y Groenlandia.

El satélite de 4.500 kg será lanzado a una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) antes de maniobrar hasta una órbita geoestacionaria (GEO) en una posición de 61 grados oeste. Esta misión supondrá el primer satélite Amazonas lanzado con un Falcon 9, ya que los lanzamientos anteriores se realizaron con Ariane 5 o Proton-M.

La nave espacial Amazonas Nexus es propiedad y está operada por la empresa española de comunicaciones Hispasat. Creada en 1989, la empresa ya ha lanzado 13 satélites al espacio. Según la empresa, actualmente transmiten 1.250 canales de televisión y emisoras de radio a más de 30 millones de clientes. Los satélites también se utilizan para proporcionar banda ancha a los teléfonos móviles.

 Amazonas Nexus

Se trata de un satélite de alto rendimiento, es decir, que utiliza simultáneamente las bandas Ku y Ka. Como resultado, puede manejar más datos que otras naves espaciales que operan en el mismo espectro.

La otra gran novedad a bordo de este satélite es que incorpora el «Procesador Digital Transparente» de última generación. Según Hispasat, esto significa que la nave espacial no tiene un único cliente o mercado fijo. Hispasat dice que con las señales procesadas digitalmente, puede hacer cambios en órbita y adaptarse a las necesidades de diferentes mercados y clientes en función de los datos que se necesiten.

El satélite se unirá a otros cinco satélites Amazonas en órbita. Amazonas Nexus está diseñado para sustituir a Amazonas 2, que se lanzó a bordo de un Ariane 5 en 2009. Todos los satélites Amazonas están situados a 36 grados oeste o 61 grados oeste.

El objetivo principal es conectar empresas en zonas remotas, en el agua y en el aire.