SpaceX y Google se asocian para dar cobertura a los satélites de banda ancha Starlink desde los centros de datos

14-05-2021

La asociación de SpaceX y Google pretende ampliar el alcance de los clientes de Google Cloud a sus datos, servicios y aplicaciones sin necesidad de torres de telefonía móvil cercanas.

Google Starlink Alliance

Tras conectarse a la constelación Starlink, podrán aumentar el rendimiento ejecutando las aplicaciones en los centros de datos de Google.

El presidente y director de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, ha dicho que, a cambio, los clientes de Starlink aprovecharán la infraestructura y las capacidades de Google para lograr conexiones seguras.

Urs Hölzle, vicepresidente senior de infraestructura de Google Cloud, ha explicado que, “Las aplicaciones y los servicios que se ejecutan en la nube pueden ser transformadores para las organizaciones, tanto si operan en un entorno altamente interconectado como en uno remoto. Estamos encantados de asociarnos con SpaceX para garantizar que las organizaciones con huellas distribuidas tengan un acceso fluido, seguro y rápido a las aplicaciones y servicios críticos que necesitan para mantener sus equipos en funcionamiento.”

Esperan ofrecer a los clientes empresariales nuevos servicios basados en esta asociación en la segunda mitad de este año.

Aunque actualmente hay más de 1.550 Starlinks en órbita tras el último lanzamiento de SpaceX el 9 de mayo, la empresa sigue en fase de pruebas beta.

La asociación de Starlink con Google parece estar más integrada que una alianza anunciada en octubre pasado con Microsoft, que también utilizará los satélites para ampliar los servicios en la nube.

Microsoft dijo que Starlink apoyará su nuevo negocio de nube modular centrado en el espacio, llamado Azure Space, que ofrecerá centros de datos de computación en nube móviles que pueden desplegarse en cualquier parte del mundo.

google
Hilera de servidores en el centro de datos de Google. Foto: Google