SPOTTER MILITAR, UN ESTILO DE VIDA

Estimados spotters de aviación, ¿Cómo empezasteis vuestro hobbie como spotter de aviación? Permitidme contaros como empecé yo a ser un spotter de aviación militar y de donde vienen mis raíces hacia esta pasión.

Todo empezó con mi padre. Cuando era un niño siempre le acompañaba a los festivales aéreos, casi todos eran festivales aéreos de la OTAN aquí en Bélgica, en Alemania o en Holanda… Lo que más me impresionó fue el avión “gigante” de la RAF, el cazabombardero AvroVulcan porque en esta época la RAF tenía muchas bases cerca de Alemania y la mayoría tenían festivales aéreos espectaculares, y además los festivales aéreos de los americanos en Alemania eran únicos e impresionantes cuando mostraban los veloces cazas o los bombarderos pesados B-52.

Los americanos además, participaban en festivales aéreos de otros países de la OTAN y realizaban exhibiciones que quitaban el aliento, como poder ver a los “Thunderbirds” volando el F-105 Thunderchief o el poderoso F-4E Phantom.

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F-4F Phantom II de la Jagdgeschwader RICHTHOFEN
© Eddie Jauck

Más adelante, mi hobbie fue construir modelos a escala, y después me empezó a interesar mucho más leer acerca de aviación militar, de la historia, la técnica y algunos detalles de ella para saber y aprender más acerca de esta.

Después, me empezó a interesar la gente que volaba estas maravillas de la tecnología, por lo que comencé a escribir a los diferentes escuadrones y empecé a coleccionar fotografías de aviación militar firmadas por los pilotos y sus tripulaciones ( hoy en día tengo más de 2000 fotos y litografías), y de esta manera mi lista de contactos fue creciendo hasta ser bien conocido por muchas unidades aéreas, por lo que muchos de ellos ya saben de mi por otras unidades y la “espiral” de ser conocido ha ido creciendo mas y mas rápido, un contacto va a haciendo otro y hoy en día… ¡estoy feliz!. He encontrado amigos de verdad.

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De Izq a Derecha: F-16 Solo Display Manager LU², Eddie Jauck y Mickey Artiges F-16 Solo Display Pilot
© Eddie Jauck

Al principio yo escribía a los pilotos y a las tripulaciones para que me firmaran las fotos y através de los años de estar en contacto como un “fan” de ellos, esa admiración se convirtió en amistad y estoy orgulloso al día de hoy de poder decir que tengo amigos pilotos en las Fuerzas Aéreas. No quiero entrar en detalles en este asunto… pero conozco a esta gente desde hace décadas y ellos han llegado a ser desde pilotos de pruebas hasta personal de dirección en la actualidad, y esto, me ha ayudado a conseguir piezas poco vistas, que forman parte de mi colección privada.

Un punto importante en mi hobbie sucedió cuando empecé con la fotografía… y ahora quizás me preguntes, ¿cuál fue mi objetivo favorito? Exacto!! La aviación militar.

Muchos ahora disfrutan del trabajo fotográfico que hice a lo largo de todo este tiempo, especialmente en Bélgica y esto me proporcionó situaciones especiales cuando fui nombrado fotógrafo oficial de las “Belgium Helidays”. Este nombramiento me ayudó a conocer el “Tactical Leadership Program”(TLP) de la OTAN, el cual fue celebrado en la base aérea de Florennes en el sur de Bélgica.

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Fotografía muy cercana de un Mirage 2000-C rodando desde su posición de parking
© Eddie Jauck

Un buen amigo mío que murió hace unos años me dio la oportunidad de visitar estos ejercicios desde muy cerca. Él como yo, era un entusiasta y además era controlador aéreo retirado de la 2º Ala Táctica.

Más tarde, mucha gente se interesó en los ejercicios TLP y sus excelentes condiciones para la fotografía, ya que sólo con una solicitud presentada al Oficial Jefe de la 2º Ala Táctica de la Fuerza Aérea Belga, se podía conseguir un permiso para visitar la base con una furgoneta y personal de la misma base te llevaban a los mejores puntos para hacer fotos.

En todo este tiempo, he conocido no menos de seis Oficiales Jefes de bases aéreas, los cuales me han apoyado en mi afición.

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Eddie con el Coronel Avi.Gennart
© Eddie Jauck

Sin exagerar, hoy puedo decir a qué hora del día tienes el mejor sitio y las mejores condiciones de iluminación para tomar fotos en cada esquina de Florennes y conozco las bases aéreas de la región tan bien como mi casa.

Otro punto que ayuda a la toma de las fotografías desde un punto de vista especial, es tener el apoyo del Jefe de la base y de su personal. Esto significa, lo primero, respetar las reglas de seguridad, incluso renunciar a algunas fotografías si hubiera algún peligro o confidencialidad por parte de las autoridades, o si recibes alguna orden de no publicar alguna foto específica. Si sigues estos consejos y los practicas a lo largo de los años, puedo decirte que verás y fotografiarás cosas que jamás pensaste anteriormente, y seguramente conseguirás algunas “fotos especiales” que solamente podrás ver tu mismo.

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Preparación de los aviones para el ejercicio de la NATO TLP.
© Eddie Jauck

En muchas bases aéreas en Europa el término “spotter” tiene el mismo significado que fanático, lo cual es un poco triste, pero lleva un tiempo entender que retirar un pin de seguridad, abrir o cerrar una cabina de un avión por ti mismo sólo por hacer una foto bonita, no le hace gracia al personal de tierra o al personal de seguridad y solo traerá consigo más restricciones en el futuro a los spotters.

La actividad del Spotting es una cuestión de dar y recibir, por lo que si tienes la oportunidad de enviar algunas fotos que hayas hecho, a las bases y unidades aéreas que has visitado, seguro que les hará felices y pensarán de una manera mucho más positiva sobre la comunidad de los spotters.

Seguramente a la mayoría de vosotros no tenga más consejos que daros sobre como tomar las mejores fotografías, pero lo más importante es que cuando vayas a un festival aéreo o visites una base aérea, hagas alguna investigación en internet sobre la posición del sol en el punto donde realizarás las fotos.

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F-4E Phantom II turco en despegue.
© Eddie Jauck

Por ejemplo, en Bélgica, tenemos un Festival aéreo durante el cual el sol está justo enfrente de los fotógrafos durante todo el día, por lo que el 80% de las fotografías son de una calidad muy baja e incluso con el mejor de los equipos solo conseguirías un trabajo mediocre.

¿Realmente te ayudaría una escalera a tomar fotografías desde diferentes sitios? ¿O solo es más peso que reduce tu agilidad? Revisa tu equipo, lleva siempre baterías de repuesto y carga tus acumuladores. Muchas veces yo mismo ayudo a fotógrafos que no tienen baterías de repuesto o se les llenan las lentes de polvo con grasa del chorro de gases de los motores de los aviones y no tienen nada para limpiarlas. La manera más fácil y barata de solucionarlo es llevando unas cuantas toallitas húmedas limpia-cristales en la maleta.

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Eddie con Mickey Artiges
© Eddie Jauck

Me haría ilusión si algunos de vosotros me escribierais para contarme como son vuestras experiencias practicando spotting en otros lugares del mundo.

Gracias por vuestra respuesta.

Con mis mejores deseos aeronáuticos,

Eddie Jauck

Acerca de Eddie Jauck

Eddie Jauck
Eddie Jauck nació en 1957 en Eupen (Al Este de Bélgica) Sus aficiones son: la fotografía, la aviación militar, las tecnologías de armas modernas, los libros de lectura e informes sobre la aviación militar moderna, y construir maquetas.

Una gran pasión también es estar en contacto con amigos en las fuerzas aéreas y en compañías militares, y también le encanta participar en cursos de la escuela de fotografía de Nikon para aprender más.

En 1984, comenzó a recoger fotos firmadas por pilotos y equipos de aviación militar y después de un tiempo maravilloso de comenzar a hacer amistades, pudo conocer a muchas personas y aún hoy esta en contacto con ellos. Admira a estas personas capaces de manejar esa inmensa potencia tecnológica de las aeronaves modernas de hoy en día.

Posee miles de fotos y parches, así como recuerdos de muchos años, y necesitaría un museo para mostrarlo todo.