Suecia compra dos aviones de vigilancia GlobalEye a Saab

01-07-2022

Después de que suecia recibiera una invitación oficial para ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el gobierno ha tomado la decisión de comprar dos aviones de vigilancia GlobalEye a Saab para reforzar aún más la capacidad de las Fuerzas Armadas suecas.

GlobalEye

El contrato también incluye opciones para otros dos aviones de vigilancia de Saab. Se espera que las entregas comiencen en el 2027.

El presidente y CEO de Saab, Micael Johansson, ha expresado, «GlobalEye proporcionará a Suecia una capacidad de alerta temprana y control aéreo de primera clase. La misión más importante de Saab es mantener la seguridad de las personas y las sociedades, y estoy orgulloso de que GlobalEye refuerce aún más la capacidad de las Fuerzas Armadas suecas.»

El GlobalEye fue lanzado en 2016 y fue diseñado específicamente para la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos (UAEAF).

Aunque está fabricado por Saab, el avión GlobalEye Airborne Early Warning and Control (AEW&C) se basa en realidad en el avión de negocios Bombardier Global Express 6000 de fabricación canadiense. La aeronave cuenta con el radar Erieye Extended Range, que tiene un alcance de más de 550 kilómetros y es capaz de realizar tareas de alerta temprana y control en aire, mar y tierra.