Suiza elige al F-35 de Lockheed Martin para renovar su fuerza aérea

01-07-2021

La Fuerza Aérea suiza ha elegido finalmente al F-35 en un acuerdo de 5.500 millones de dólares para sustituir sus envejecidos cazas F/A-18 y F-5.

Suiza F-35

El F-35 se ha impuesto finalmente, al Boeing F/A-18 Super Hornet, al Dassault Rafale y al Eurofighter Typhoon.

El Consejo Federal suizo, ha dicho «Una evaluación ha revelado que estos dos sistemas ofrecen el mayor beneficio global al menor coste global. El Consejo Federal confía en que estos dos sistemas son los más adecuados para proteger a la población suiza de las amenazas aéreas en el futuro».

El Parlamento suizo debe ahora aprobar el acuerdo.

Bridget Lauderdale, vicepresidente de Lockheed Martin y director general del programa F-35, ha explicado «Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados por Suiza y esperamos asociarnos con el gobierno suizo, el público, las fuerzas aéreas y la industria para entregar y mantener el avión F-35. Con la selección, Suiza se convertirá en la decimoquinta nación que se une al programa de registro del F-35, uniéndose a varias naciones europeas para fortalecer aún más el poder aéreo y la seguridad mundial».

Hay más de 655 F-35 que operan desde 21 bases en todo el mundo, según Lockheed.

Los votantes suizos aprobaron por un estrecho margen la adquisición de aviones de combate por valor de 6.400 millones de dólares el año pasado, seis años después de que bloquearan un intento de comprar aviones de combate Gripen de fabricación sueca.

El Consejo Federal suizo ha explicado que «El F-35A obtuvo el mejor resultado porque tiene una marcada ventaja tecnológica sobre los otros candidatos: incluye sistemas totalmente nuevos, extremadamente potentes y ampliamente conectados en red para proteger y vigilar el espacio aéreo. Además, es capaz de garantizar la superioridad de la información; esto significa que los pilotos se benefician de un mayor conocimiento de la situación en todas las áreas de tareas en comparación con los otros candidatos. Esto es especialmente cierto en el día a día de la policía aérea».

El Consejo Federal Suizo dijo que la oferta de 5.500 millones de dólares de Lockheed para el F-35 estaba por debajo del límite de 6.500 millones de dólares aprobado por los votantes en el referéndum del año pasado.

Lockheed Martin ha emitido un comunicado en el que ha dicho «Creemos que el Boeing F/A-18 Block III Super Hornet es la elección correcta para Suiza, ya que aportaría una capacidad inigualable y un valor de ciclo de vida a la Fuerza Aérea Suiza, incluyendo nuestras asociaciones industriales y una sólida oferta de servicios. «