Suiza va a renovar su Fuerza Aérea y ahora mira al Dassault Rafale

12-06-2021

A punto de tomarse la decisión sobre el próximo avión de combate que volará con los colores de la Fuerza Aérea Suiza, el Dassault Rafale entra en juego de manera muy importante, de forma que la balanza podría finalmente inclinarse por el caza francés.

Dassault Rafale
Foto: Dassault Aviation

El concurso nacional “Air 2030” para la incorporación de nuevos aviones en la Fuerza Aérea Suiza, se convocó el pasado año 2020, y en él, un 50,1% de los votantes se mostraron a favor de la adquisición de nuevos aviones para su Fuerza Aérea.

La adquisición afectaría a entre 30 y 40 aviones que se entregarían de aquí a 2025, y el costo se estima en unos 7.000 millones de dólares. El pedido pretende sustituir a los McDonnell Douglas F/A-18C/D Hornet incorporados en 1997, y a los ya antiquísimos Northrop F-5E/F Tiger II que aún están asignadas a tareas secundarias y que llegaron hace casi 40 años. El objetivo principal del próximo caza polivalente será llevar a cabo misiones de policía aérea.

Actualmente, hay cuatro contendientes en la carrera: el Dassault Rafale, el Lockheed Martin F-35, el Boeing F/A-18 Super Hornet y el Eurofighter Typhoon. El Saab Gripen E/F fue excluido porque no estará operativo antes de 2023. Pero según parece la opción francesa es la que más opciones tiene de salir adelante.

Además, el pasado mes de marzo, la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, fue recibida por Viola Amherd para hablar de esta más que posible opción y dos semanas después, se supo que Armasuisse había firmado un contrato de 155 millones de francos con la empresa francesa Thales para su sistema de vigilancia aérea “SkyView”, considerado uno de los elementos esenciales de la modernización de la defensa suiza. Aunque no sea obligatorio, habría coherencia entre un sistema de vigilancia de origen francés y los aviones franceses.

La elección del modelo del nuevo avión de combate por parte del Consejo Federal podría realizarse antes de finales de junio de 2021. Si Suiza eligiera el Rafale, supondría un nuevo éxito para el avión de combate francés.

El avión de Dassault ha sido elegido recientemente por Grecia y Croacia para modernizar sus fuerzas aéreas. Egipto también encargó otro lote de 30 Rafale en mayo de este 2021. El Rafale sigue compitiendo en Finlandia (64 aviones), India (110 aviones), y también podría ser considerado por Ucrania e Indonesia (36 aviones). Desde luego un éxito de ventas para el país galo y un gran caza para los nuevos dueños.