05-06-2018
Thales Alenia Space ha anunciado que , ha alcanzado nuevos hitos importantes en la construcción del satélite de oceanografía SWOT (Surface Water and Ocean Topography), con el respaldo de varias pequeñas y medianas empresas innovadoras.
El satélite SWOT está siendo construido por Thales Alenia Space en colaboración con el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de EE.UU., en nombre de las agencias espaciales francesa (CNES) y estadounidense (NASA).
El programa de oceanografía SWOT demostrará nuevas aplicaciones. Supone una continuación de las misiones operacionales Jason 1, 2 y 3. El satélite SWOT es un portador de innovaciones tecnológicas sin precedentes en el campo de la altimetría ya que está desarrollado sobre una plataforma de nueva generación que será la primera del mundo puesta en órbita conforme a la Ley de Operaciones Espaciales francesa* (LOS), una ley que entrará definitivamente en vigor en 2020.
El propósito de esta ley es limitar los desechos espaciales y el riesgo de que caigan en zonas habitadas. Para ello, el satélite está equipado con un subsistema de propulsión con hidracina fuera de lo común, que comprende ocho propulsores de 22 Newtons y el depósito de combustible de membrana más grande del mundo. Con este sistema, SWOT podrá llevar a cabo maniobras al final de su vida útil para asegurar su desintegración lejos de cualquier área habitada o ruta de navegación durante la reentrada en el Océano Pacífico. Los equipos de producción, integración y pruebas de Thales Alenia Space en Cannes acaban de completar la integración de este subsistema.
SWOT está diseñado para estudiar la topografía de los océanos y de las aguas superficiales continentales realizando una misión doble, que abarca tanto la oceanografía como la hidrología. En oceanografía, el satélite tomará medidas de la superficie del océano y de la altura de las olas oceánicas, con una resolución mejor que la de la familia de satélites Jason. Esta información se utilizará para analizar y comprender el impacto de la circulación del agua costera en la vida marina, los ecosistemas, la calidad del agua, la transferencia de energía, etc., lo que dará como resultado modelos más precisos sobre las interacciones entre los océanos y la atmósfera. La misión de hidrología observará el agua superficial continental para evaluar los cambios en el almacenamiento de agua en zonas húmedas, lagos y embalses, así como los caudales de los ríos. SWOT supondrá una gran innovación en este sector, en el que está mucho en juego en términos estratégicos, económicos y sociales.
Con un peso de aproximadamente dos toneladas métricas en el lanzamiento, SWOT se colocará a una altitud de 890 kilómetros, con una inclinación de 77,6°. El lanzamiento está previsto para 2021 con un cohete Falcon 9 de SpaceX y la misión de demostración durará unos tres años.
La carga útil de SWOT comprende dos subconjuntos, KaRIn (interferómetro de radar en banda Ka), un altímetro de nueva generación de tipo interferómetro, y el módulo NADIR. Thales Alenia Space, líder mundial en altimetría espacial, está desarrollando la unidad de radiofrecuencia (RFU) para KaRIn y el altímetro de frecuencia dual Poseidon para el módulo NADIR.