20-08-2019
Thales presenta las cámaras desarrolladas por su filial suiza para el ExoMars 2020 y que tomarán fotos de la superficie Marciana. Dos cámaras de gran angular (WAC) y la cámara de primeros planos (CLUPI).
Las dos cámaras gran angular (WAC), desarrolladas por Thales Alenia Space en Suiza como contratista principal, se integrarán directamente en PanCam (la cámara panorámica proporcionada por laboratorios y universidades europeas), uno de los instrumentos montados en el rover ExoMars 2020. PanCam proporcionará imágenes en las longitudes de onda visibles y en el infrarrojo cercano.
El instrumento PanCam, equipado con 12 filtros, se instalará en el mástil del rover. Proporcionará imágenes estéreo multiespectrales sobre un campo de visión de 38,3° (horizontal/vertical). La cámara afronta un desafío en el diseño debido al amplio rango de temperaturas que experimentará, desde -130°C (en modo de supervivencia) en el entorno marciano, hasta los +110°C debido a la esterilización biológica necesaria para proteger el planeta.
El generador de imágenes de primer plano (CLUPI) se montará directamente en el brazo del taladro, para proporcionar imágenes de primer plano del terreno marciano, incluidas las rocas, el suelo y los barrancos circundantes. Puede enfocar distancias desde los 11,5 centímetros hasta el infinito. Esta cámara también presenta una función de apilamiento de enfoque que combina varias imágenes con diferentes planos focales dependiendo de la distancia, para transmitir una imagen que ofrezca una mayor profundidad de campo. El detector fotográfico CCD (dispositivo de carga acoplada) ofrece una resolución de 2652 píxeles x 1768 píxeles.
Esta colaboración tan productiva entre la industria y el ámbito académico ha sido posible gracias al programa de desarrollo de experimentos científicos de la ESA, PRODEX (Programa de Desarrollo de Experiencias Científicas).
Con sede en Zúrich, Thales Alenia Space en Suiza está especializada en la ingeniería y producción de instrumentos complejos e innovadores para satélites científicos y de observación de la Tierra, así como en terminales de comunicaciones ópticas para el espacio.
A través del diseño y la construcción de estos dos tipos de cámaras, Thales Alenia Space demuestra una vez más su capacidad para desarrollar instrumentos altamente especializados y sofisticados. Thales Alenia Space en Suiza ha contribuido en varias misiones espaciales europeas, como por ejemplo, desarrollando el telescopio para el instrumento CaSSIS de ExoMars, el receptor para el altímetro láser de BepiColombo y la electrónica para el sensor inercial de LISA Path Finder.