Thales forma un consorcio para desarrollar una metodología de evaluación del comportamiento de los pilotos de línea aérea

27-03-2024

El consorcio está formado por Thales, ENAC, l’ENS Paris-Saclay, Simaero, AviaSim y Corsair, en el marco del proyecto PERCEVAL (Pilot bEhaviouR and CompEtency EVALuation).

Simaero (Thales)
Foto: Simaero (Thales)

El consorcio reúne la experiencia de todas las partes interesadas en la comunidad de formación de pilotos de líneas aéreas, incluidas aerolíneas, centros de formación, escuelas de aviación civil y organizaciones de investigación públicas y privadas.

Este proyecto de investigación dirigido por Thales está diseñado para cumplir los nuevos requisitos de seguridad de vuelo de la Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC) y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA).

Patrocinado por la Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC), el proyecto PERCEVAL (Pilot bEhaviouR and CompEtency EVALuation) será llevado a cabo por un consorcio dirigido por Thales que incluye la escuela nacional de aviación civil ENAC, el centro de investigación Borelli de l’ENS Paris-Saclay, la aerolínea Corsair y los centros de formación Simaero y AviaSim para validar un nuevo enfoque de la evaluación del comportamiento de los pilotos de líneas aéreas y los controladores aéreos.

Los programas de formación están cambiando rápidamente en el sector de la aviación civil, sobre todo con la introducción de conceptos de formación basada en pruebas (EBT) y otros nuevos métodos de formación y evaluación. Una de las principales ventajas del nuevo enfoque es que se centra en las competencias no técnicas y en su papel a la hora de generar confianza y desarrollar la capacidad de los miembros de la tripulación para reconocer situaciones inesperadas o impredecibles.

Al reunir a todas las partes interesadas de la comunidad de formación, el consorcio aprovechará esta inteligencia colectiva para remodelar el futuro de la formación de los pilotos de líneas aéreas y mejorar la seguridad de los vuelos al seguir reduciendo el riesgo de error humano.

Desde la formación ab initio hasta la formación recurrente y la formación de tripulaciones, el consorcio cuenta con todos los recursos necesarios para diseñar, desarrollar y probar este nuevo concepto tecnológico. Como líder del consorcio, Thales aporta el conocimiento y la tecnología de su investigación en el análisis de factores humanos para pilotos de aeronaves basado en un enfoque multimodal que combina la voz, los movimientos oculares y las habilidades motoras.La DGAC apoya este proyecto como una iniciativa innovadora que contribuye a la evolución de la formación de pilotos de líneas aéreas.