Thales lanza HELIXVIEW, un revolucionario escáner aeroportuario que permite al pasajero no sacar nada del equipaje

16-06-2022

Thales ha lanzado un nuevo sistema de detección de explosivos en el equipaje de mano (EDS CB), innovador, estacionario, compacto y ligero, que permite al pasajero no sacar artículos del equipaje llamado “HELIXVIEW”,

HELIXVIEW

HELIXVIEW es un escáner que cumple con la norma C3 (próximo estándar EDS CB) y que combina el escaneo electrónico basado en nanotecnología de rayos X y la reconstrucción de imágenes en 3D. También aprovecha las competencias de Thales en materia de inteligencia artificial (IA) y ciberseguridad para crear una solución inteligente y económica para los aeropuertos.

HELIXVIEW aporta mayor seguridad a los aeropuertos y facilidades para los pasajeros.

Los controles de seguridad de los aeropuertos son sinónimo del estresante y complejo proceso de tener que hacer malabares con bolsas, líquidos y aparatos eléctricos. Los pasajeros están redescubriendo los placeres del vuelo… junto con algunos de los aspectos más laboriosos de coger un avión, como esa delicada fase del control de seguridad en la que hay que sacar los líquidos y los artículos electrónicos de nuestro equipaje de mano y escanearlos por separado. En este contexto, Thales ha desarrollado un nuevo escáner denominado HELIXVIEW, que podría revolucionar la experiencia en los aeropuertos tanto para los pasajeros como para las compañías aéreas.

HELIXVIEW, basado en la experiencia de Thales en Inteligencia Artificial (IA) y Ciberseguridad, es un escáner estacionario, compacto y ligero que cumple con la norma EDS CB C3 (la siguiente norma aplicada a la certificación para EDS CB) y que combina el escaneo electrónico basado en nanotecnología de rayos X y la reconstrucción de imágenes en 3D. Con esta solución instalada en los puestos de control, los pasajeros ya no tendrán que sacar sus objetos del equipaje. La tecnología está perfeccionada para detectar todo tipo de artículos prohibidos, ya sean explosivos, cuchillos o incluso armas desmontadas y colocadas en partes separadas en varias bolsas.

Se aprovechan las capacidades de la inteligencia artificial para detectar e interpretar las amenazas. A continuación, el sistema proporciona instantáneamente al operador una instrucción de amenaza/no amenaza para la bolsa.

Las preocupaciones en materia de seguridad aeroportuaria siguen estando tan presentes como siempre para el personal de los aeropuertos y las compañías aéreas, que deben ser capaces de garantizar una detección de amenazas precisa y a prueba de fallos. Los puestos de control necesitan mayores grados de seguridad y, por asociación, mayores niveles de exigencia tecnológica y equipos de nueva generación más potentes. Con un tamaño, un peso y una huella general reducidos, HELIXVIEW permitirá a los aeropuertos optimizar el espacio del que disponen. En lugar de piezas pesadas y engorrosas que requieren que dos personas las saquen de la máquina para repararlas, la mecánica de este sistema es sencilla e inmóvil; no hay piezas móviles ni vibraciones. Todo lo que hay que sustituir se puede hacer de forma rápida, sencilla y sin esfuerzo físico.

Yannick Assouad, Vicepresidente Ejecutivo de Aviónica de Thales, ha expresado, “Estoy muy satisfecho de presentar HELIXVIEW, nuestro nuevo escáner de aeropuerto. Estoy seguro de que los pasajeros apreciarán estos nuevos controles de seguridad, más rápidos y fluidos, con sistemas de diseño atractivo y ergonómico. Esta nueva tecnología aportará mayor seguridad y comodidad con una óptima relación coste-rendimiento”

La certificación del producto HELIXVIEW está prevista para finales del próximo 2023.