Thales modernizará el sistema de radares en tres aeropuertos de Corea del Sur

27-10-2021.-

Korea Airports Corporation (KAC) ha adjudicado a Thales un contrato para suministrar sistemas de vigilancia de navegación aérea para tres aeropuertos de Corea del Sur: Muan, Ulsan y Yeosu.  En concreto, en cada aeropuerto se implantarán radares primarios de nueva generación, STAR NG, y el último radar secundario digital de la compañía, el RSM NG.

RSM NG © Thales

Los nuevos equipos sustituirán a los actuales radares -que también son de factura Thales-, proporcionando la última tecnología de vigilancia disponible en el mercado. Estos tres aeropuertos coreanos serán los primeros de Asia en recibir el último radar RSM-NG, lanzado por Thales.

La adquisición de estos equipos se enmarca dentro del plan de modernización de la infraestructura de gestión del tráfico aéreo que está acometiendo Korea Airports Corporation (KAC) con el objetivo de reforzar la red de transporte aéreo del país y de ayudar a que se renueve la confianza en los viajes aéreos dentro del país.

Ya en el segundo trimestre de 2021, los viajes aéreos locales de Corea del Sur superaron los niveles anteriores a la pandemia, ello motivado por el mayor número de personas que viajaron dentro del país a causa de las continuas restricciones a los viajes internacionales. A medida que Corea se encamina hacia un repunte de los viajes aéreos dentro del territorio nacional, contar con lo último en tecnología de vigilancia aeroportuaria garantizará que los viajeros tengan viajes más fluidos y más seguros por todo el país.

En la modernización de la infraestructura de ATM en todos los aeropuertos coreanos, Thales en consorcio con Hanjin Information Systems and Telecommunications (HIST), se ha adjudicado un contrato para suministrar tres sistemas de radar de vigilancia aeroportuaria de última generación en tres aeropuertos principales del sur del país, Muan, Ulsan y Yeosu.

Los sistemas contratados primarios STAR NG de Thales, de última generación, irán instalados conjuntamente con la última versión de los radares de vigilancia secundaria RSM NG, que ofrecen los más altos niveles de rendimiento de detección, fiabilidad y ciberseguridad.

El STAR NG también proporciona las funcionalidades adicionales de los altímetros, detectores de objetivos lentos o rápidos y granjas de viento que llevará instalados. En cuanto al RSM NG, es un equipo 2 en 1, con sensores Modo S mejorados y ADS-B totalmente integrados, que proporciona una detección más rápida, con lo último en protección de ciberseguridad y el Health Usage & Monitoring System (HUMS) para optimizar el mantenimiento y los costes del ciclo de vida.  

En el marco del contrato, Thales además de suministrar los radares, se encargará de la instalación y proporcionará formación en fábrica y en el lugar de trabajo para el mantenimiento y la asistencia de los radares y los equipos asociados a los equipos de la corporación de aeropuertos de Corea (KAC). Por su parte, la empresa de IT coreana HIST (Hanjin Information Systems and Telecommunications) proporcionará la infraestructura de red, los enlaces de comunicación, el apoyo a la instalación y la gestión general del proyecto.

Para 2024 se espera que los tres aeropuertos hayan completado la modernización de los actuales sistemas instalados a principios de la década de 2000 por la propia Thales. Con más de 900 radares de control de tráfico aéreo instalados en más de 100 países, Thales es uno de los líderes en el mercado mundial.

«Con más de 50 años de experiencia en radares de vigilancia primarios y secundarios, Thales invierte constantemente para liderar las últimas innovaciones en el mercado de los radares de control del tráfico aéreo para lograr cielos más seguros. El RSM NG representa nada menos que 10 patentes y nos complace que el RSM NG apoye la vigilancia y la seguridad en tres aeropuertos principales de Corea del Sur, junto con el STAR NG», señala Marie Gayrel, Directora de actividades de radares ATC.