Thales presenta a las FFAA en FEINDEF una radio de nueva generación, definida por software, con capacidad para el combate colaborativo

02-06-2019.-

Thales ha presentado en FEINDEF su nueva familia de radios SYNAPS para ser integradas en vehículos, aeronaves y barcos. Radios de nueva generación definidas por software que permiten las comunicaciones por voz y datos –como video y Blue Force Tracking (con GPS)- tanto de manera transversal como vertical entre los distintos escalones jerárquicos, simultáneamente y en tiempo real. El sistema incluye un RPAS para la información de video y es compatible con los medios que están actualmente en uso en las FFAA españolas.

radio por software Synaps Thales
Permite que la posición del soldado quede, no solo a nivel de la patrulla, sino que pase a los escalones superiores. Foto: © Thales

 

Un sistema que proporciona las capacidades de red táctica que hoy en día necesitan las Fuerzas Armadas para el combate colaborativo. Con la seguridad, integridad y confidencialidad necesarias, y facilitadas en tiempo real gracias a las altas velocidades de datos.

Una familia de radios para integrarse en vehículos, aeronaves y barcos que utilizan tres nuevas formas de ondas definidas por software: la onda europea de alta capacidad ESSOR; la MANOEUVER, que opera en VHF o UHF, para el intercambio en tiempo real de las fuerzas terrestres, incluidos sus helicópteros; y AIR POWER que permite el intercambio intravuelo a alta velocidad entre plataformas aéreas, así como la coordinación tierra-aire. “Con estos tres tipos de ondas, las radios SYNAPS permiten el uso de una red troncal conjunta C4ISR y el trabajo en red de plataformas terrestres, aéreas y navales para el combate colaborativo”, como informa Thales en su página.

Imagen: © Thales
Imagen: © Thales

 

El sistema además de varios equipos de radio requiere de un RPAS para facilitar la información de video. “Las imágenes que toma el dron se reciben y a través de una radio táctica somos capaces de transmitirlas a aquel que lo necesite, ya sea a la brigada, o al vehículo que está en la zona para advertirle si tiene una amenaza delante por ejemplo”, explica el jefe de producto de Thales España, Gonzalo Aréchaga.

También utiliza una interfaz comercial estándar para la transmisión de voz y datos por el soldado, “un simple smartphone o tableta”, comenta Aréchaga, con una app especial para transmitir la información. “Información que llega de forma automática a todos los estamentos sin que el soldado tenga que hacer absolutamente nada, de forma transparente, para que todos vean la posición de todos”.

Este sistema está ya disponible a día de hoy, se puede desplegar mañana mismo si se quiere, porque es compatible con los medios actualmente de dotación del Ejercito. “Conviven la radio actual con la radio del futuro a la vez”, señala Aréchaga. Ejércitos que emplean ya SYNAPS son los de Reino Unido, Bélgica y EEUU, y de países de África y Asia.

Estación de control Tierra del RPAS.
Estación de control Tierra del RPAS.

Apto para la interoperatividad internacional

“Al ser definida por software, se puede cambiar el comportamiento, la forma de onda, las formas de transmitirse entre los distintos escalones, como por ejemplo integrar la forma de onda ESSOR (European Secure Software Defined Radio) para hablar con otros países, que ya es de propiedad del Ejército español porque participa en su desarrollo” destaca. Los otros países integrantes del programa ESSOR son Finlandia, Francia, Italia, Polonia y Suecia.

Se trata por tanto de una forma de interoperatividad internacional de forma automática. “Cualquier otro país que tenga una radio definida por software con arquitectura ESSOR podría hablar con el ejército español de forma automática en operaciones internacionales en coalición”, apunta el responsable del producto.

De ESSOR se espera que sea la base de los futuros estándares internacionales de radiocomunicaciones para mejorar la interoperatividad en las operaciones de coalición, en particular con Estados Unidos y la OTAN.