Por: Jesús Benitez
Entre cervezas. Sí, así es… aunque parezca mentira, uno de los ejercicios militares más espectaculares y conocidos del mundo, surgió entre cervezas, en el Reino Unido, en julio de 1961, el Tiger Meet.
HISTORIA DEL TIGER MEET
Hay que remontarse al año 1960, cuando el 79 Sqn, (79 Escuadrón), de la RAF, (Royal Air Force), se reunió tras unos ejercicios para su evaluación. Siendo conscientes de lo positivo de esta reunión, se decidió hacer un llamamiento a otras unidades de la Alianza Atlántica, siendo el Oficial responsable del Proyecto, el Teniente Mike Dugan, para intercambiar impresiones, ideas, tácticas aéreas, etc. y fue el 79 Sqn de la RAF y el 1/12 Sqn Cambrésis, de l’Armée de l’air, (Francia), los que respondieron y aunque los aviones empleados por cada escuadrón, F-100D Súper Sabre, Súper Mistére S.M.B.2 y los Lightnings F.2, eran completamente diferentes a nivel operacional, resultó ser una buena experiencia que conllevaría una continuidad tras este precedente. Y ya que a los tres escuadrones, los representaba un tigre y que los resultados operacionales y humanos fueron notorios, esta experiencia se repitió bajo el nombre de “Tiger Meeting”, (Reunión de Tigres). Tras éste éxito, fue el 79 Sqn el encargado de contactar con todos los escuadrones de la OTAN que tuvieran un tigre como símbolo, para que se unieran a la Asociación. Y al año siguiente, en 1962, se celebró el II Tiger Meet con 6 escuadrones de 8 países.
En 1966, el Jefe de Operaciones, (SHAPE), el General M. Lee, estableció el SHAPE AIR DEPUTY AWARD, que es el trofeo que se otorga de forma anual al escuadrón que organiza el ejercicio y en 1977 nació el Trofeo SILVER TIGER, que es el reconocimiento a la profesionalidad y espíritu demostrados por los escuadrones.
Hay que mencionar, que el Tiger Meet no es un organismo de la estructura oficial de la OTAN, por lo que estos premios y distinciones se otorgan en base a las normas de la Asociación.
El Tigre; un depredador hábil, con cualidades únicas. Inteligente, rápido, fuerte y un cazador como ninguno. Es por estas características, por lo que este animal es el símbolo de estas unidades militares de caza y combate, aunque también hay miembros que llevan otros felinos que no son tigres, como por ejemplo los Jaguares, el 301 Sqn de la Fuerza Aérea Portuguesa.
El NTM es un ejercicio de vuelo tan amplio, que abarca todos los posibles tipos de entrenamiento aéreo y que requieren de una planificación y ejecución precisas y exhaustivas.
Los vuelos se dividen en dos partes, mañana y tarde. Aunque puede haber variaciones puntuales, lo normal es que las misiones de la mañana sean del tipo Shadow, (misiones entre ellos), y por la tarde del tipo COMAO. (COMposite Air Operation).
Otras misiones habituales son las de defensa de fronteras, protección de objetivos, escolta, vuelo a baja cota, ataque de precisión, DACT, CAS, CSAR y TASMO, apoyo a fuerzas especiales y rescate de rehenes.
LOS TIGRES LLEGAN A ZARAGOZA
Tras diez años, el Tiger Meet, (NTM), ha vuelto a España con el Ala 15 como anfitrión. El último en territorio nacional fue en Albacete en septiembre de 2006. Dos semanas de duro trabajo, (del 16 al 27 de mayo), más de cien aeronaves entre aviones de transporte, cazas y helicópteros, 2000 militares de 15 países, más de 150 vuelos diarios y unas 1000 misiones voladas…
Esos son algunos de los números de estas impresionantes maniobras y que, en palabras de los organizadores, reconocen que es un listón muy alto, difícil de superar a corto plazo, ya que no todas las bases tienen la capacidad de Zaragoza en cuanto a tamaño y logística.
Además, la participación española no se reduce solo al Ala 15 y es que también es miembro del NTM, el 142 Sqn del Ala 14 de Albacete, que llevó seis Eurofighter.
También es típico del NTM, ofrecer al menos, una jornada de puertas abiertas, (JPA), y también desde hace algunos años, un Spotter Day y Zaragoza no fue una excepción.
Los Spotters Day, s del NTG están considerados entre los spotters de los mejores del mundo por razones obvias. En pocas palabras, cercanía a los aviones, cantidad, variedad y sobretodo libreas llamativas en un corto espacio de tiempo. Es por ello que la jornada del Spotter Day, que fue el 20 de mayo, reunió a un total de 1600 spotters llegados de más de 20 países.
Al día siguiente, 21 de mayo, llegó el turno del público en general que pudo disfrutar de una fantástica JPA con diferentes actividades y exhibiciones, tanto en tierra como en vuelo.
Por aire, esta JPA reunió a las tres Patrullas del Ejército del Aire, Águila, ASPA y PAPEA, además del EF-18, (conmemorativo del 25º Aniversario), del Ala 15 y un Typhoon del Ala 14.
Por parte extranjera fueron el F-16 Demo Belga y 2 Rafales de La Aéronavale francesa, haciendo la exhibición de vuelo de combate, como lo hacían los ya extintos Delta Ramex, los encargados de completar la parrilla de vuelo. Y en tierra, se pudo disfrutar de las principales aeronaves de los escuadrones, expuestos en la plataforma y de la exhibición de la Patrulla Canina.
PAÍSES PARTICIPANTES EN LA EDICIÓN 2016: España, Bélgica, Grecia, Suiza, República Checa, Francia, Holanda, Polonia, Turquía, Noruega, Reino Unido, Alemania, Hungría e Italia.