Todo preparado para el despegue de la misión tripulada de SpaceX

27-05-2020

En una misión histórica, SpaceX lanzará esta noche a dos astronautas a bordo de su cápsula Dragon y utilizando su cohete Falcon 9 a la ISS.

demo-2 spacex

El cohete Falcon 9 de la misión llamada «Demo-2» llegó a la rampa de lanzamiento del Complejo de Lanzamiento 39A en posición horizontal ayer día 26 y tras los últimos preparativos realizados por los técnicos, consistentes en una inspección del sistema de radiadores de agua usado por el equipo de apoyo en tierra para mantener fría la nave espacial, se procedió al izado del cohete y a la preparación para el lanzamiento de hoy.

Hasta el momento, la probabilidad de lanzamiento ha pasado del 40% al 60% en cuestión meteorológica, pero el pronóstico, sin embargo, no incluye el tiempo en los sitios de aborto de lanzamiento, lo que podría frustrar un lanzamiento incluso si las condiciones meteorológicas son aceptables en el complejo de lanzamiento.

A pesar de que la audiencia del lanzamiento incluirá al Presidente Donald Trump y al Vicepresidente Mike Pence, el Administrador de la NASA Jim Bridenstine fue inflexible en decir que la Agencia no sucumbirá a las presiones para cancelar el vuelo en caso de que exista cualquier problema, ya que según ha dicho «Esto es un asunto serio y tenemos que asegurarnos de dar permiso para decir que no se lanza la misión.»

Suponiendo que no haya problemas que detengan el lanzamiento, los astronautas de la misión «Demo-2», Bob Behnken y Doug Hurley, veteranos ambos del transbordador espacial, se someterán por la mañana a controles médicos, y recibirán las últimas instrucciones antes de ponerse los nuevos trajes espaciales y salir del edificio de operaciones poco después de la 1 p.m. hora del este de EEUU.

Los astronautas viajarán a la plataforma en coches eléctricos Tesla Modelo X adornados con los logotipos de la NASA específicamente preparados para esta misión.

Los controladores de lanzamiento darán la aprobación final 45 minutos antes del despegue para proceder a la carga de combustible del cohete Falcon 9.

La misión Demo-2 está diseñada como un vuelo de prueba para confirmar el rendimiento de la nave espacial, previa al próximo lanzamiento denominado «Crew-1» que enviará en lugar de dos a tres astronautas de la NASA y un astronauta japonés a la estación espacial internacional.