Todo preparado para el primer vuelo marciano

05-04-2021

El helicóptero Ingenuity de la NASA ya está sobre el suelo de Marte después de que el rover Perseverance lo depositase allí al abrir las compuertas que hasta ahora lo mantenían en su interior a salvo del clima del planeta rojo y lo dejase caer desde una altura de 10 cms hasta el suelo.

primer vuelo marciano

Con un peso de sólo 1,8 kilogramos) Ingenuity es un pequeño helicóptero alimentado por energía solar que depende de una batería recargable para mantener sus sistemas calientes durante la dura noche marciana. Hasta hoy, Ingenuity ha estado unido al rover Perseverance, alimentándose del sistema de energía nuclear del rover para mantenerse caliente. Pero desde ahora, el helicóptero utiliza su batería interna para alimentar un calentador vital.

Bob Balaram de la NASA, ingeniero jefe del proyecto del Helicóptero de Marte, ha dicho «Este calentador mantiene el interior a unos 45 grados F a través del amargo frío de la noche marciana, donde las temperaturas pueden caer hasta -130 F (menos 90 grados Celsius). Eso protege cómodamente los componentes clave, como la batería y algunos de los componentes electrónicos sensibles, para que no sufran daños a temperaturas muy bajas».

Según funcionarios de la NASA, se espera que el pequeño helicóptero realice su primer vuelo el 11 de abril, y que los datos de esa prueba lleguen a la Tierra el 12 de abril.

Ingenuity que ha costado 85 millones de dólares, es el primer helicóptero enviado a otro planeta y está diseñado para probar tecnologías para futuros vehículos voladores en otros planetas. El Ingenio lleva dos cámaras para documentar sus vuelos, que también serán observados por el rover.

Si todo va bien, Ingenuity realizará una serie de vuelos cada vez más largos sobre el cráter Jezero (donde el rover aterrizó el pasado 18 de febrero) durante los próximos 31 días marcianos, que se denominan soles. Cada vuelo no debería alcanzar más de 5 metros de altura y se realizará en un rango de vuelo de 90 metros.