Por: Roberto Lou
El setenta y cinco por ciento (75%) de los vuelos a nivel mundial se están haciendo en un entorno digital, es decir, utilizando dispositivos móviles – número revelado en uno de los principales congresos de movilidad y EFBs (estamos hablando del “Jeppesen-Boeing Connect” celebrado en Vail, Denver, Colorado).
Estos números reflejan un fenómeno que no se escapa de nuestra región: la era digital en las cabinas de las aerolíneas en LATAM sigue avanzando a pasos acelerados. Muchas de las aerolíneas en la región ya tienen definido un plan de negocios para la utilización de dispositivos móviles en sus cabinas de mando.
Los invito en esta tercera entrega de Transformación Digital a conocer lo que está pasando en nuestro entorno. Complemento esta entrega con una sección para explicar el proceso de certificación de un Programa EFB de una aerolínea.
Proceso regulatorio de aprobación en una aerolínea (fases)
CM y P5, aerolíneas del grupo Copa Airlines Holdings, iniciaron recientemente vuelos utilizando dispositivos móviles (modelo iPads Air 2 3G Wi-Fi 64GB) como parte de sus procesos de certificación fase 4 ante sus respectivas autoridades aeronáuticas. ¿Cómo fue posible este importante paso hacia una cabina paperless desde la perspectiva regulatoria?
El proceso de aplicación para la utilización de dispositivos móviles (independientemente del tipo de clase) de un operador ante la entidad regulatoria consta de cinco fases de aprobación (ver figura No.1) y está basado en la circular aeronáutica de la FAA 120-76 y, en algunos casos, el documento de la OACI 10020.
El proceso de aprobación arranca con la fase 1, en donde se estable el contacto inicial entre el operador y el ente regulador, se revisan los requisitos regulatorios y se realiza la primera reunión entre las partes interesadas. Es importante mencionar que si el operador está aplicando para una certificación EFB Clase 3 o de tipo fijo, es requerido realizar la solicitud de aprobación para alteración mayor (STC) en esta etapa.
La fase 2 incluye la entrega del paquete de aplicación con toda la información técnica requerida, la cual incluye las especificaciones o componentes de hardware y software, los procedimientos de operaciones del EFB, el programa de entrenamiento para los pilotos, los resultados de pruebas de despresurización rápida y de no interferencia electromagnética, entre otros. Esta fase concluye cuando se acepta la documentación entregada por el operador (la aceptación como tal no constituye la aprobación de dichos documentos).
En la fase 3 el Equipo de Certificación del ente regulador evalúa detalladamente toda la documentación técnica recibida para finalmente aprobar o rechazar dichos documentos. Seguido de la finalización de la fase 3 se otorga una autorización temporal en la fase 4 y concluye el proceso mediante la expedición de una autorización definitiva o completa en la fase 5.
La actualidad en los Programas EFB
Hablemos ahora de lo que se dijo en Jeppesen-Boeing Connect.
Regulaciones. Briant Hint, quien labora en la FAA como Aviation Safety Inspector y es el “FAA Flight Standards subject matter expert” para los temas sobre Electronic Flight Bags, durante su exposición en Connect, adelantó que la versión D de la circular 120-76 estará publicándose en la primera mitad del 2017 y que la misma mantiene la restricción para el uso de la función de ownship position como fuente de información primaria en vuelo. Briant también informó que la FAA trabaja actualmente en una norma regulatoria para reglamentar lo relacionado a “ciber security”.
Mejoras en las cartas de navegación
La próxima versión de FD Pro, aplicación para el uso de cartografía en vuelo, viene con muchas novedades, incluyendo las nuevas funcionalidades smart notes, tailored enroute charts al igual que mejoras muy prácticas en los formatos de SIDs y STARs. A partir de diciembre del 2016, el proveedor de cartas de navegación y soluciones aeronáuticas Jeppesen iniciará la publicación del primer juegos de cartas con mejoras importantes en su diseño. Este primer juego de cartas aplica a los primeros 45 aeropuertos y, a medidas que avance el tiempo, se publicarán cartas con las mejoras al resto de aeropuertos a nivel mundial.
Estas cartas estarán disponibles en la aplicación Jeppesen FD Pro y los cambios incluyen confección de procedimientos SIDs y STARs a escala y con referencias geográficas, incorporación de topografía y colores para las restricciones de velocidades y altitudes, incremento en el tamaño de algunas cartas y reubicación de información para una lectura más eficiente, segura y cómoda de las mismas.
Hasta la próxima entrega. ¡Buen Vuelo!