Transporte Aéreo y Periodismo: curso de Aprocta sobre el estado actual del transporte y la navegación aérea

25-04-2016

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA) organizó los pasados 22 y 23 de abril el curso Transporte Aéreo y Periodismo: perspectiva profesional, económica y legislativa. La finalidad del mismo ha sido informar sobre la profesión de controlador aéreo y el transporte y la navegación aérea, un sector estratégico que representa el 7% del PIB en España. Destinado a periodistas y estudiantes de periodismo que quieren especializarse en estas materias, el curso ha analizado el estado actual de esta industria en España.

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El programa abordó el sector desde tres perspectivas –económica, legislativa y profesional– y con el fin de que los asistentes profundizaran y comprendieran sus claves para sentar las bases para el análisis periodístico, se dividió en estos cuatro módulos:

  1. Economía del transporte aéreo
  2. Seguridad y Legalidad operativa
  3. La aviación comercial, un engranaje de operadores en primera línea
  4. El Cielo Único Europeo, Comisión Europea y el transporte y navegación aérea en España.

A cargo de los ponentes Juan Cierco (Director de Comunicación de Iberia), José Sanz (profesor ITAérea Business School, Director Adjunto del Aeropuerto de Barajas 2005-2013 y colaborador de IATA como instructor en gestión de aeropuertos), Pablo Hernández-Coronado (Director de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna de AESA), Fernando Marián de Diego (Vocal de Aprocta y controlador aéreo en el ACC Canarias), Gonzalo Martínez Pato (Vicepresidente de Aprocta y controlador aéreo en Barajas TWR), Nemesio Cubedo (Vocal del Copac y comandante de A-330 en AirEuropa), Carlos Martín (Jefe de prensa en la Comisión Europea en España), Enrique González (Director de Desarrollo Empresarial en ENAIRE) o Carlos Cavero (Presidente de Aprocta y controlador aéreo en ACC Barcelona).

Ponenecia los factores humanos en la aviación comercial

Entre otros aspectos, durante el curso se ha hablado de formación y tecnología, y se han expuesto estudios de seguridad, así como, estudios de accidentes y normativa. Se ha puesto de relieve la necesidad de continuar desarrollando “nuevos enfoques” con el fin de velar por la seguridad en el transporte aéreo. También se han analizado sucesos como el atentado del pasado 23 de marzo en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem o el derribo el 14 de julio de 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en espacio aéreo ucraniano. Se ha entrado en el área de los factores humanos en la aviación comercial, de las competencias del piloto y su actual contexto profesional. Asimismo, se destacó el programa de Cultura Justa como parte fundamental del nuevo Enfoque Preventivo que se está desarrollando en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y que en España está liderado por de uno de los ponentes del curso, Pablo Hernández-Coronado Quintero.

Posteriormente a las sesiones de ponencias, los asistentes fueron invitados a descubrir el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Madrid de ENAIRE, en Torrejón de Ardóz, con la finalidad de conocer las instalaciones y el trabajo desempeñado por sus distintos profesionales. Así, además de ver en acción a los propios controladores a través de un ejercicio de simulación, también mostraron el trabajo desarrollado en otras áreas técnicas, como las salas de los servidores y del equipamiento para el sistema de comunicaciones de datos del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA).

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Se explicó a los asistentes la división del territorio español en sectores de control y el engranaje operativo, cómo se simultanea el control de tráfico aéreo militar y civil, o los requisitos y formación de los propios controladores, entre otras cuestiones. La visita sirvió a los periodistas para adentrarse en la complejidad y magnitud del control de tráfico aéreo en general y del trabajo diario de los propios controladores, en concreto. Dentro de un sector además en constante crecimiento que, en palabras de una de las controladoras de ACC Madrid, «de media cada diez años se duplica el tráfico aéreo». Sólo en lo que va de 2016, se han gestionado más de 400.000 vuelos en el espacio aéreo español.

Aprocta y Centro de Control Trafico Torrejon

Crecimiento y continua evolución que afecta al propio Centro de Control de Madrid. Recientemente se ha incorporado un nuevo edificio para desarrollar nuevas actividades como la creación de la base de datos europea del proyecto SESAR o la participación en el projecto EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service).

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APROCTA ha organizado este foro con el patrocinio de ENAIRE y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la colaboración de la Comisión Europea, IBERIA, ITAérea, la Asociación de la Prensa de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos.