Tras 908 días de misión, la nave no tripulada X-37B aterriza en el Centro Espacial Kennedy

14-11-2022

La nave batió su anterior récord de 780 días en órbita, y voló por primera vez con un módulo de servicio acoplado que le permitió realizar un mayor número de experimentos.

Ésta ha sido la sexta misión de la nave espacial no tripulada construida por Boeing y operada conjuntamente por la Fuerza Espacial de EE.UU. y la Oficina de Capacidades Rápidas de la Fuerza Aérea.

La nave conocida como, Vehículo de Prueba Orbital 6, fue lanzado a la órbita el 17 de mayo del año 2020, a bordo de un cohete Atlas 5 de United Launch Alliance.

En esta misión, el X-37B transportó varios experimentos científicos del ejército estadounidense y de la NASA, incluido un proyecto del Laboratorio de Investigación Naval para capturar la luz solar y convertirla en energía eléctrica de corriente continua, y el FalconSat-8 de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que permanece en órbita.

Uno de los experimentos de la NASA fue el de Exposición de Materiales e Innovación Tecnológica en el Espacio (METIS-2). Los científicos utilizarán los datos para comprender los efectos del entorno espacial en diferentes tipos de materiales. Otro experimento consistió en investigar los efectos de la exposición espacial de larga duración en las semillas.

El general Chance Saltzman, jefe de operaciones espaciales, ha dicho, «Esta misión pone de relieve el enfoque de la Fuerza Espacial en la colaboración en la exploración del espacio y la ampliación del acceso de bajo costo al espacio para nuestros socios, dentro y fuera del Departamento de la Fuerza Aérea.»

Por su parte, el teniente coronel Joseph Fritschen, director del programa X-37B en la Oficina de Capacidades Rápidas de la USAF, ha añadido, «El X-37B sigue superando los límites de la experimentación, gracias a un equipo de élite del gobierno y la industria.»

La misión OTV-6 llevaba por primera vez un módulo de servicio para albergar experimentos adicionales.

El módulo de servicio se separó del OTV antes del aterrizaje. La Fuerza Espacial dijo que el módulo se eliminará de acuerdo con las mejores prácticas destinadas a reducir la cantidad de desechos espaciales en órbita.