Tras casi 50 años, el Ejército británico da de baja los helicópteros Gazelle

30-10-2023

Aunque estaba prevista su retirada en el mes de Marzo del año próximo 2024, lo que supone una retirada más temprana de lo que estaba previsto.

Helicóptero Gazelle
Helicóptero Gazelle. Foto UK Army

El Gazelle entró en servicio en el ejército británico en julio del año 1974, gracias a un acuerdo firmado entre Aerospatiale y Westland. Durante los últimos 49 años, las fuerzas armadas británicas han operado hasta 250 helicópteros Gazelle, conocidos cariñosamente como «patas de pollo silbantes» por el personal británico.

El helicóptero ha sido utilizado en varias ramas de las fuerzas armadas británicas, como el Cuerpo Aéreo del Ejército, la Real Fuerza Aérea y la Marina Real.

El Cuerpo Aéreo del Ejército del Reino Unido, ha comentado, «En un momento u otro, el Gazelle ha prestado servicio en todas las ramas de las Fuerzas Armadas del Reino Unido en tareas de entrenamiento, reconocimiento, comunicación en el campo de batalla, dirección del fuego de artillería, evacuación de heridos y funciones antitanque.»

Los helicópteros Gazelle entraron en acción en varios conflictos, como la guerra de las Malvinas, así como en Irak y Kosovo. Sin embargo, su número disminuyó con el tiempo y, en enero del pasado año 2022, sólo quedaban 17 Gazelle en servicio activo, con siete en la reserva.

Ya en octubre del año 2021, el Ministerio de Defensa británico compró cinco helicópteros ligeros Airbus H135 para sustituir a la flota Gazelle, todos los cuales se entregaron en 2022.

Uno de los últimos ejemplares en servicio en el 5º Regimiento del Cuerpo Aéreo del Ejército Británico realizó su vuelo de despedida el pasado día 23 de octubre de 2023.