Tres pilotos lituanos planean sobrevolar Europa en planeador

08-08-2023

El vuelo de 4000km de distancia está planeado para alcanzar el océano Atlántico en la costa de Portugal en planeadores y convertirse en los primeros pilotos del mundo en cruzar el viejo continente sin motor.

lituanos
Algirdas Šimoliūnas, Sakalas Uždavinys e Ignas Bitinaitis

Los pilotos tardaron un día en sobrevolar los países bálticos y cinco días en llegar desde Lituania al Mar Negro en Ucrania. Para cruzar el viejo continente se han fijado el objetivo de 10 días. Escogieron Portugal como destino final por varias razones.

Con este vuelo quieren conmemorar el 90º aniversario del vuelo de Darius y Girėnas a través del Atlántico (1933). Portugal es uno de los países europeos más alejados de Lituania, situado a orillas del Océano Atlántico, y este hecho genera gran entusiasmo entre los pilotos y les impulsa a seguir adelante.

A. Šimoliūnas, capitán del equipo y piloto de planeadores, ha dicho, «Volar hasta Portugal es nuestro mayor reto hasta la fecha. Personalmente, quiero volar atravesando Europa, los diferentes países, sus culturas, y así inspirarme libertad y coraje a mí mismo y a todos los lituanos»

La ruta de vuelo dependerá de las condiciones meteorológicas

Los pilotos planean realizar el vuelo en trayecto Lituania-Polonia-Alemania-Francia-España-Portugal. Tienen previsto recorrer 4000 km por aire en 10 días.

Sin embargo, la ruta de vuelo puede cambiar sobre la marcha en función de las condiciones meteorológicas. Los planeadores vuelan hacia arriba elevados por las corrientes de aire caliente, y están muy influidos por la superficie del suelo y el clima. El calor es necesario para volar en vela con éxito, los vientos fuertes dificultan el vuelo y los pilotos intentan evitar la lluvia. Por lo tanto, los pilotos elegirán una ruta de vuelo atendiendo a las condiciones meteorológicas.

«Todo durante el vuelo está sometido a las condiciones meteorológicas, así que tenemos que estar preparados para todo, no sólo para el Plan A y el Plan B. Aunque de momento estamos trazando rutas meridionales (por Polonia, República Checa y Suiza) y septentrionales (por el norte de Alemania y Francia), disponemos de unos 10 aeródromos en distintos países europeos donde podemos aterrizar en caso necesario. Decidiremos qué ruta tomar a medida que vayamos volando», afirma Šimoliūnas.

Antes de emprender el vuelo, es importante ponerse en contacto con los pilotos de todos los aeródromos para informarles del vuelo, averiguar si el aeródromo dispone de un avión que pueda levantar los planeadores, qué longitud tiene la pista y cuáles son las condiciones de vida en el aeródromo. Además de los pilotos, un equipo de tierra también atravesará Europa y seguirá a los planeadores en automóvil.

El itinerario de vuelo deberá ajustarse diariamente

Otro reto importante para los pilotos es la coordinación de la ruta sobre la marcha, es decir, la información sobre el itinerario del vuelo de ese día.

«Para los que no volamos todos los días en zonas internacionales, coordinar los planes de vuelo será todo un reto. Habrá que coordinarlos cada día rellenando los datos del vuelo a través de la app. El plan suele confirmarse en el plazo de una hora. Así que, si lo envías a las 10 de la mañana, es probable que estés listo para despegar a las 12», dice Šimoliūnas.

Hay muchos desafíos durante el vuelo, por lo que el piloto subraya que lo más importante es tener paciencia. «Antes del vuelo, hay que pensar en todos los detalles, en los distintos escenarios posibles y ser paciente y constante durante el vuelo», dice el experimentado piloto de planeadores.

Está previsto que los tres planeadores lituanos vuelen a través de Europa los días 10 y 11 de agosto de este año.