TURKISH AIRLINES, REFERENTE DEL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA DE TURQUÍA

Por: Redacción Hispaviación

Un factor clave en el éxito de Turquía como mercado en el que invertir es su ubicación estratégica. Como punto de intersección de Asia, Europa, África y Oriente Medio, permite a los inversores acceder además de a un mercado potencial doméstico de 78 millones de personas, a un mercado global de 1.5 mil millones de personas y 54 países, 27 billones de dólares de PIB y 8 billones de dólares de comercio (el 45% del comercio global) en una distancia de vuelo de 4 horas desde Estambul. Es por ello que Turquía se ha convertido en un centro de producción y exportación para empresas globales.

La atractiva situación económica actual de Turquía se ha convertido en su mejor carta de presentación para los inversores extranjeros y está atrayendo capital y talento a este país. Algunos datos: desde 2003 hasta el 2015, Turquía ha conseguido 165 billones de Inversión Ex­tranjera Directa (IED) frente a los 15 millones de 1980 a 2002, lo que significa haber superado la cifra en 11 veces.

Conectividad aérea de Turquía

El tráfico de aviones y pasajeros en este país se ha incrementado significativamente en los últimos años. Sobre todo, en los aeropuertos internacionales. El aeropuerto de Estambul y el de Antalya se encuentran entre los principales aeropuertos de Europa debido al aumento en el tráfico internacional. Para el 2023 este país tendrá 67 aeropuertos y un tercero en Estambul.

Por el Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul pasaron 55 millones de pasajeros en 2015 (y 287 mil vuelos de carga en 2014). El objetivo para 2016 es llegar a 72,4 millones de pasajeros internacionales. Es el “aeropuerto con más nuevas rutas de ultra larga distancia”, pasando de 36 a 40 vuelos en el 2015 y el “aeropuerto de más rápido crecimiento» en Europa. (Obtuvo ambos títulos en la 6ª edición de los Euro Annies Awards organizados por la página web de noticias en la industria de la aviación anna.aero).

Kemal Ünlü, Vicepresidente TAV Airports Istanbul Atatürk con el galardón de los Euro Annies Awards
Kemal Ünlü, Vicepresidente TAV Airports Istanbul Atatürk con el galardón de los Euro Annies Awards

El nuevo aeropuerto de Estambul será el mayor de Europa y uno de los mayores del mundo con un millón de metros de cuadrados de superficie y una capacidad de 150 millones de pasajeros anuales. La primera fase estará operativa en 2018 y la infraestructura completa para el 2025. Por su parte, el Aeropuerto Internacional Esenboğa de Ankara tiene mucho potencial estratégico debido al creciente centro económico que se está organizando en esa ciudad. En todo ello, mucho tiene que ver la meteórica expansión de Turkish Airlines.

El hub de la aerolínea Turkish Airlines se ha convertido en una pieza clave para los movimientos de talento y mercancías hacia y desde Turquía en este círculo de 4 horas. De hecho en 3 horas de distancia desde Estambul, la compañía llega a 80 destinos de 38 países. Y no olvidemos que es precisamente su posición estratégica entre Europa y Asia la mejor baza, con respecto a los centros de conexiones de Oriente Medio, del hub de Turkish Airlines en estas rutas.

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La aerolínea

El exponente más visible a nivel internacional del crecimiento económico del país es la propia aerolínea, con la cobertura más grande (113 países y 284 destinos) de todas las compañías aéreas del mundo, y con una buena lista de premios de calidad a sus espaldas como «Mejor Aerolínea de Europa» en 2015 por quinto año consecutivo.

La flota de aviones ha pasado de 261 a finales de 2014 a 299 aviones a finales de 2015, y en lo que llevamos de 2016 (a fecha de este artículo) han incorporado dos nuevos aviones. Flota que además es la más joven de Europa con 6,4 años de media.

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Valgan algunas cifras como ejemplo de su crecimiento global tan significativo: el número de destinos de diciembre 2014 a diciembre 2015 ha pasado de 261 a 284. El incremento del número de pasajeros transportados a lo largo del 2015 es de un 11,8%, alcanzando los 61,2 millones de pasajeros (54,8 millones en el mismo periodo de 2014).

Turkish Airlines como impulsor de inversiones en Turquía

La compañía colabora activamente con la Agencia de Apoyo y Promoción de Inversiones de Turquía (ISPAT) para captar la atención del mundo e invertir en Turquía. Recientemente fue reconocida por fomentar y reforzar las relaciones entre España y Turquía en el plano económico y cultural por la Cámara Oficial de Comercio e Industria Hispano Turca.

Desarrolla su actividad de embajador de su país desde varios frentes. Además de mediante su programa Corporate Club, centrado en crear un entorno favorable para los viajeros de negocios, desde noviembre 2015 también se encarga de llevar el lema “Invest in Turkey” a lo largo de todo el mundo en la librea de uno de sus Airbus 330. Asimismo la aerolínea cuenta con acuerdos corporativos en distintos países, sólo en España tiene 404 acuerdos.

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Pero la manera más innovadora es su programa de emprendimiento “Invest on Board”. Con esta plataforma va un paso más allá, ya que promueve activamente la inversión. Lanzada en 2013, permite a los emprendedores de todo el mundo presentar a bordo vídeos de sus startups a potenciales inversores, a través de su sistema de entretenimiento en vuelo. Este formato permite a inversores potenciales aprovechar el tiempo de un vuelo para conocer nuevos proyectos sin necesidad de asistir a conferencias de startups. Ofrece un ambiente relajado y propicio para ver presentaciones cortas desde la comodidad de sus asientos.

Para llegar hasta aquí, las startups de cualquier parte del mundo han tenido que ser reclutadas a través de eventos de startups. También los emprendedores pueden directamente grabar un video discurso de 2-3 minutos en el stand de Turkish Airlines. A partir de aquí tienen que pasar un proceso de moderación, antes de ser seleccionados los vídeos que se añadirán a la aplicación “Invest on Board” disponible en 110 aviones. Actualmente hay más de 300 startups en el sistema con una media de 2.500 reproducciones por vídeo y los números están creciendo de manera constante. El año pasado se dieron los primeros casos de éxito de startups que obtuvieron inversión a través de “Invest on Board”. Sin duda, nos parece un verdadero ecosistema de inversión privada para Turquía.

Asimismo, destacar el papel de Turkish Cargo en el movimiento de inversiones de Turquía. Globalmente opera 55 destinos con aviones de carga además de 284 destinos con aviones de pasaje. Durante el 2015 transportó un 8,7% más que en 2014, en concreto 720.440 toneladas frente a las 662.689 toneladas transportadas del año anterior. Sólo desde España, han sido 9.850 toneladas en 2015 y 7.600 en 2014, y realiza a la semana 71 vuelos en aviones de pasaje y 3 vuelos más en aviones de carga desde Madrid. Una ventaja para las empresas españolas es contar con vuelos directos a Estambul desde 6 ciudades (Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela y Valencia).

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Un panorama positivo para las inversiones en Turquía

Turquía es la 17ª economía más grande del mundo. Una economía que ha crecido a un índice promedio anual real del PIB del 4,9% durante el período 2002 – 2014 y que según pronósticos del International Monetary Fund, el país será líder, entre todos los países miembros de la OCDE, en el crecimiento del PIB durante los tres próximos años.

Lleva años siendo una de las economías emergentes mundiales, y gracias a un plan estratégico diseñado para la modernización del país y de claro apoyo al mundo de los negocios, ha afianzado a las empresas extranjeras las oportunidades comerciales. Turquía ofrece a los inversores un mercado interno grande -77 millones de personas- y dinámico ya que la mitad son menores de 31 años; mercado que además cuenta con una clase media en alza y una mano de obra cualificada y competitiva en costes. El PIB per cápita se ha duplicado del 2004 al 2014 y para el 2023 el objetivo es que se vuelva a duplicar. Por su parte, el consumo per cápita ha aumentado casi al triple del 2002 al 2015. Y dispone de un clima de inversión liberal mediante tratados de comercio bilateral con 75 países y acuerdos de Doble Imposición con 80 países, entre ellos España.

Entre las medidas reformistas emprendidas por el gobierno turco, según ISPAT, la Agencia de Apoyo y Promoción de Inversiones de Turquía, están la política de equidad de tratamiento entre inversores locales y extranjeros, la protección contra expropiación (patentes), eliminación de las trabas burocráticas reduciendo a 6 días el establecimiento de una nueva empresa, la utilización del Arbitraje Internacional, la garantía de repatriación de capital, un nuevo Código Comercial más beneficioso para la actividad empresarial y un Impuesto de Sociedades al 20%. Además de incentivos como deducciones y exenciones fiscales, ayudas a los costes de Seguridad Social, créditos a bajo interés, o incentivos a la innovación para potenciar un ecosistema favorable al I+D.

Relaciones Turquía y España

Ambos países disfrutan de buenas relaciones comerciales en una variedad de sectores, basadas en la cooperación e influidas por la comprensión mutua. El volumen de comercio bilateral entre ambos países ha superado los 9 mil millones de euros en 2015, y tiene el potencial de llegar a cifras mucho más altas en los próximos años. Más de 450 empresas españolas ya operan en el país, principalmente en los sectores de servicios financieros, transporte, energía, tecnologías medioambientales.

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