Turquía comienza a ensamblar el caza TF-X

25-11-2022

La Industria Aeroespacial Turca (TAI) ha comenzado el montaje del TF-X, el avión de combate de quinta generación de fabricación nacional.  

caza TF-X

Ismail Demir, presidente de la Agencia de la Industria de Defensa de Turquía, ha declarado que «La ceremonia de lanzamiento del avión está prevista para el 18 de marzo de 2022, y se espera que el ensamblaje finalice en esa fecha.»

Y después añade, «Ojalá estemos en el principio del fin. Estamos abriendo el primer telón de esta obra. Nuestro trabajo terminará cuando el avión esté operativo con éxito. Hemos abierto el telón, pero aún nos queda un largo camino por recorrer.»

Se espera que el prototipo del TF-X realice su vuelo inaugural en 2025, y está previsto que el avión entre en servicio en 2025

Junto con los próximos aviones no tripulados de combate, como el Bayraktar Kizilelma, el TF-X está destinado a sustituir a la envejecida flota de cazas F-4 y F-16 de las Fuerzas Aéreas turcas.  

El desarrollo del KF-X comenzó en 2011 y fue acelerado por el gobierno a mediados de la década de 2010, cuando Turquía fue excluida del programa F-35 liderado por Estados Unidos debido a la compra del sistema de defensa aérea ruso S-300.  

Se espera que el KF-X sea un avión de combate de quinta generación con muchas de sus características ampliamente similares al Lockheed Martin F-22 Raptor.