Turquía pone en servicio el primer portaaviones para aeronaves no tripuladas

12-04-2023

Turquía se ha convertido en una de las pocas naciones del mundo con un portaaviones de construcción nacional al poner en servicio el TCG Anadolu, que será el buque insignia de Turquía, y el primero del mundo en llevar a bordo únicamente aeronaves no tripuladas.

TCG Anadolu,

Con este nuevo buque, Turquía quiere reforzar sus capacidades navales al portar un ala aérea compuesta principalmente por aviones no tripulados y marcar así un hito histórico.

El TCG Anadolu es un buque de asalto anfibio del tipo muelle de aterrizaje de helicópteros (LHD). Mide 231 metros de eslora y 32 de manga y tiene un desplazamiento de 27.436 toneladas. Alcanza una velocidad máxima de unos 21 nudos, tiene una autonomía de 9.000 millas náuticas y puede operar en el mar durante 50 días.

El buque se encargó en 2015, se construyó en febrero de 2018 y se botó en abril de 2019. Su inauguración estaba prevista para 2021, pero se ha retrasado por la pandemia COVID-19.

El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ha dicho que el 70% de las piezas utilizadas en la construcción del TCG Anadolu fueron fabricadas en Turquía, subrayando que el gobierno «introducirá tecnologías más avanzadas que sean más domésticas y nacionales para nuestro país.»

Inicialmente, el TCG Anadolu iba a operar como buques de asalto anfibios similares y transportar una flota de helicópteros y cazas de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), como la variante F-35B del avión furtivo de quinta generación de Lockheed Martin, pero todo esto se anuló después de que Estados Unidos retirara a Turquía del programa multinacional que desarrolla los aviones de combate F-35 por la decisión de Ankara de adquirir sistemas de defensa antimisiles aéreos S-400 de fabricación rusa en 2019.

Se espera que el ala aérea del buque esté compuesta principalmente por Bayraktar TB3, una versión con capacidad para pistas cortas del conocido Bayraktar TB2. Ambas plataformas han sido desarrolladas por el magnate turco de los drones Baykar.

Bayraktar TB3,
Bayraktar TB3,. Foto: Bayraktar

Además, la aeronave no tripulada, la primera de su clase con capacidad para plegar las alas, termine su fase de pruebas a finales de 2023, según afirman desde el fabricante turco.