UA Training (Cástor Fantoba) y Dares Aviation se asocian para la formación de UPRT en España

La ATO Dares Aviation elige a Cástor Fantoba, y su escuela UA Training, como socio exclusivo en España para la formación en UPRT (Upset Prevention and Recovery Training) obligatoria desde el pasado 20 de diciembre de 2019 como requisito previo para la obtención de una habilitación de tipo de aeronave; así como para los cursos integrados PTLA que se inicien o hayan iniciado a partir de esa fecha.

UPRT

Dares y UA Training comenzaron su relación hace ya dos años cuando decidieron asociarse para impartir la EASA AR (habilitación de vuelo acrobático de la Agencia Europea de Seguridad Aérea), requisito indispensable para los pilotos que deseaban iniciarse en la práctica del vuelo acrobático. Dada la experiencia de Fantoba en la materia, Dares y UA Training se convirtieron en la referencia nacional de formación acrobática, siendo los primeros en obtener la autorización de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para impartir el curso. Además, la UA Training es una escuela recomendada por la RFAE (Real Federación Aeronáutica Española).

Dares y UA Training

Dado el éxito del EASA AR, se decidió extender la colaboración para atender las peticiones de alumnos que buscaban también la obtención del nuevo EASA UPRT, habilitación exigida por la autoridad europea a todos aquellos pilotos con licencia Comercial, de Tripulación Múltiple, PTLA o para la operación de cierto tipo y clase de aeronaves.

El curso consta de 5 horas de teoría más un examen, y 3 horas de instrucción de vuelo, en un avión certificado para realizar este tipo de maniobras “con el objetivo de proporcionar a los pilotos los conocimientos necesarios para prevenir y recuperar situaciones en las que el avión excede involuntariamente los parámetros de la operación de línea o entrenamiento”.

EASA UPRT

El deportista navarro, Cástor Fantoba, comenta: “El paso lógico con la experiencia que he acumulado es tratar de compartirlo. Es importante dotar al alumno de ideas claras sobre como reaccionar en un caso de pérdida de control”. También añadió ”Hay dos puntos fundamentales en la formación UPRT y AR: el instructor y el avión. El instructor debe ser un experto en la materia, pues las situaciones en las que va a tener que trabajar con el alumno no son las habituales, y los aviones deben ser acrobáticos certificados, capaces de aguantar el trabajo al que van a ser sometidos. Considero que no es lo más seguro realizar este tipo de instrucción en aviones que no sean acrobáticos, aunque la norma lo permita. Y merece la pena invertir en ello. Nosotros disponemos de un Extra 300LP y de un American Aircraft Super Decathlon, ambos certificados
para vuelo acrobático. El alumno no se merece menos”.

Sergio Stella, socio fundador de Dares, comenta: “Hace unos cuantos años nos reunimos un grupo de profesionales de la aviación con una amplia trayectoria y con una profunda vocación por la instrucción. De ahí surgió DARES, que sintetiza nuestra pasión tanto por el vuelo como por la formación de calidad. Todo nuestro accionar se basa en el concepto de la instrucción como pilar fundamental para el desarrollo de pilotos que ejerzan su profesionalidad con seguridad. Por ello, cuando se introdujo la necesidad de realizar cursos de UPRT advanced no dudamos en consolidar nuestra relación con UA Training a través de un profesional de renombre internacional como Cástor Fantoba, quien desde la Dirección Técnica garantiza la calidad y seriedad de la formación, con las aeronaves mejor diseñadas para ese tipo de curso”.