UAVaid y la DSTI de Sierra Leona colaboran en un programa de suministro de drones médicos

30-11-2021

Este programa se trata de una colaboración entre el especialista en drones del Reino Unido, UAVaid, y la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación (DSTI) de Sierra Leona. Ya a mediados de este mes de noviembre se ha realizado la primera entrega de medicamentos con drones en Sierra Leona.

UAVaid Sierra Leona

La entrega con drones se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Entrega con Drones Médicos (MDDP) para mejorar el acceso a los medicamentos en zonas remotas de Sierra Leona, uno de los países más empobrecidos del mundo.

La entrega se llevó a cabo para probar y demostrar el caso de uso del MDDP en el puesto de salud de la comunidad de Mabang, en el distrito de Moyamba de Sierra Leona, con la financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates, en asociación con el Ministerio de Salud y Saneamiento (MoHS), y Crown Agents.

El vuelo inaugural desde la aldea de Rotifunk hasta el MCHP de Mabang duró sólo 13 minutos, un viaje que normalmente dura 2 horas en vehículo, y fue celebrado por la comunidad local. Asistieron dignatarios y ministros, entre ellos el CIO de Sierra Leona, Dr. Sengeh, que explicó el papel de la innovación y la tecnología en la mejora del acceso a los medicamentos. El acto también reunió a funcionarios del Ministerio de Sanidad y de organismos como la Agencia Nacional de Suministros Médicos, el Ministerio de Educación Básica y Superior, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Pesca, UNICEF y otros socios de desarrollo y partes interesadas de la comunidad.

David Manley, jefe de proyecto del MDDP en el DSTI, explicó que, en un principio, el proyecto MDDP se centraría en la mejora de la entrega de medicamentos a 250 centros de salud comunitarios (CHC) y hospitales de todo el país, con planes de expansión para mejorar significativamente el acceso a los medicamentos de las comunidades en zonas remotas y de difícil acceso de Sierra Leona.

Daniel Ronen, cofundador de UAVAid, ha declarado, “Estamos muy orgullosos de colaborar con el gobierno de Sierra Leona en un proyecto tan importante y de ayudar a mejorar los sistemas sanitarios de la nación. El uso de drones ayuda a superar los numerosos retos de transporte y recopilación de datos inherentes al funcionamiento en contextos tan complejos.”

UAVaid contó con el apoyo de su socio técnico de VTOL, SWOOP. UAVaid fue seleccionado como proveedor preferente de drones tras un riguroso y transparente proceso de selección entre más de 30 empresas internacionales.

Durante el acto, James Houghton, miembro del equipo MDDP de Crown Agents, explicó cómo el modelo operativo de drones para múltiples usos mejoraría la sostenibilidad, un punto reforzado por el jefe técnico de UAV de DSTI, Rakie Sesay, quien también explicó la estrategia general de construir un ecosistema de drones para fomentar el crecimiento intersectorial en múltiples industrias, incluyendo la agricultura, la reforestación y la aplicación de la ley.