13-09-2020
Los UCAVs se han convertido en una parte prominente de las grandes exposiciones militares en los últimos años, y varios de ellos están siendo desarrollados por todo el mundo por parte de compañías americanas, europeas, rusas y oceánicas.
Una de las últimas novedades presentadas ha sido la que se ha mostrado en la feria «Ejército Ruso 2020» que se celebró el pasado mes de agosto, donde se pudo ver una maqueta muy parecida a los últimos proyectos, bajo el nombre de «Grom» (trueno en ruso).
Grom puede ser considerado como el segundo intento ruso del concepto «dron leal», pero al menos hay una aproximación «fisico-visual» para hacerse una idea. Esta aeronave es muy parecida especialmente al «Kratos XQ-58 Valkyrie» estadounidense, pero es más grande que su competidor y según la empresa manufacturera Kronshtadt, «lo más importante es que tiene un espectro mucho más amplio de capacidades.»
Está previsto que el Grom tenga una longitud de 13,8 metros y una envergadura de 10 metros, con MTOW de 7 toneladas y una capacidad de carga útil de 2 toneladas.
El ingeniero jefe de Kronshtadt, Nikolai Dolzhenkov, ha dicho que el Grom estará «formado para realizar misiones de un bombardero»: atravesar las defensas antiaéreas, atacar objetivos en tierra y trabajar en conjunto con otros aviones.
Hay varios conceptos desarrollándose como el Sierra 5GAT, el Boeing ATS, y el mencionado Kratos XQ-58 Valkyrie, pero ahora habrá que estar atentos al desarrollo y evolución del competidor ruso.