Ucrania aumenta la producción de drones a medida para la utilización en el frente

03-05-2023

Ucrania ha realizado una campaña de captación de fondos llamada «ejercito de drones» destinada a aumentar la producción de drones a medida que crece la demanda en el frente y poder comprar y construir drones gracias a que el gobierno ha flexibilizado las leyes de importación y eliminado los impuestos para las piezas y equipos de drones.

Foto: BBC. (Youtube)

Además, con esta campaña de recaudación de fondos, Ucrania está usando los fondos en la formación de nuevos pilotos y observadores, los cuales trabajan en equipo en el frente. De momento se han recaudado más de 108 millones de dólares.

Un instructor del curso afirma, «Los drones son nuestros ojos, podemos ver muy bien al ocupante desde arriba para poder ajustar la artillería y encontrar y neutralizar al enemigo». Además, enseña como permanecer ocultos en los bosques desde donde se lanzan los drones.

Hasta el momento, el dron que más se ha utilizado ha sido el DJI Mavic, del cual se han podido importar miles de ellos, sin embargo y a pesar de las prohibiciones impuestas por el fabricante chino, desde Ucrania admiten que necesitan más y también desarrollar nuevos tipos, ya que a menudo son derribados o interferidos por contramedidas electrónicas.

Los organizadores de la campaña Ejército de Drones afirman que han construido o adquirido 3.300 drones más, mientras además, hay ciudadanos que envían sus propios drones particulares para el uso militar de los mismos.

Recientemente, 100 drones kamikaze de fabricación ucraniana diseñados para estrellarse contra objetivos enemigos fueron enviados a Bajmut en el último cargamento.

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania anunció lo que denominó «un paso importante para el desarrollo del mercado ucraniano de UAV, flexibilizando y simplificando el procedimiento de importación de componentes para drones a Ucrania.

El ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, ha liderado la campaña de recaudación de fondos «Ejército de drones» que comenzó en julio del año pasado.