08-01-2024
El Complejo de Lanzamiento Espacial-41 de la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos (EE.UU.) ha sido testigo del lanzamiento del cohete de United Launch Alliance (ULA).
A bordo del cohete, operado comercialmente, se encuentra el módulo de aterrizaje lunar Peregrine, que viaja a la superficie de la Luna para llevar a cabo varios experimentos científicos para la NASA, siendo la primera vez que una organización estadounidense lleva a cabo una misión de alunizaje desde 1972.
Según han dicho desde ULA, el módulo de aterrizaje lunar Peregrine ya se ha separado del cohete principal y está camino a la Luna, donde debería llegar el próximo 23 de febrero.
Una vez aterrice en la superficie lunar, Peregrine, construido por Astrobotic Technology, iniciará cinco experimentos para la NASA, algunos de los cuales son preparatorios para el viaje de los astronautas estadounidenses a la superficie lunar a finales de este año 2024 con las misiones Artemis.
La carga útil de Peregrine también incluye otros instrumentos científicos para clientes como el gobierno mexicano, y el módulo de aterrizaje lunar también entregará restos humanos en forma de cenizas por encargo de dos empresas de entierros espaciales, lo cual ha despertado ciertos debates al respecto.
Tory Bruno, Presidente y Consejero Delegado de ULA, ha dicho, «El lanzamiento inaugural de Vulcan marca el comienzo de una nueva e innovadora capacidad para satisfacer los requisitos cada vez mayores de los lanzamientos espaciales. Vulcan proporcionará un alto rendimiento y asequibilidad, al tiempo que seguirá ofreciendo nuestra fiabilidad superior y precisión orbital a todos nuestros clientes en los mercados de seguridad nacional, civil y comercial». Vulcan continúa el legado de Atlas como único cohete de arquitectura de alta energía del mundo».