ULA y SpaceX serán los proveedores de lanzamiento de cohetes militares estadounidenses

12-08-2020

El Departamento de Defensa estadounidense (DOD) cuenta ya con las dos empresas ganadoras de un concurso que las ha hecho seguir siendo los proveedores de lanzamiento de cohetes militares.

ULA y SpaceX cohetes militares

ULA recibió 337 millones de dólares, mientras que SpaceX recibirá 316 millones de dólares para la fase dos del programa de Seguridad Nacional de Lanzamiento Espacial (NSSL), según anunció el pentágono.

La fase 2 del programa NSSL es el lanzador espacial desde el año fiscal 2022 al 2027. ULA recibirá el 60%, y SpaceX el resto.

Will Roper, ejecutivo de adquisiciones de la Fuerza Aérea, ha dicho «Ya estamos mirando hacia adelante a la Fase 3, dentro de cinco años, y nos preguntamos qué nuevas tecnologías y que sean de bajo costo podrían estar a la vanguardia para hacer que el acceso asegurado al espacio no sólo esté asegurado, sino que sea más barato».

De momento, el NSSL paga las tres primeras misiones en 2022, que incluyen dos lanzamientos de la ULA y uno de SpaceX.

En la Fase 2, No hay un límite en el número de lanzamientos que el Pentágono puede ordenar, pero según Roper se esperan hasta 32 lanzamientos eliminando su dependencia del cohete ruso RD-180, que se utiliza en el cohete Atlas V de la ULA.

Para la Fase 2 SpaceX ofreció el Falcon 9 y el Falcon Heavy, ambos certificados y en uso. La ULA propuso un nuevo cohete, el Vulcan Centaur, que está en desarrollo y se espera que realice su primer vuelo en 2021.