Un adolescente de 15 años ayuda al ejército ucraniano con su dron

10-06-2022

Según se ha sabido ahora, en los primeros días tras la invasión rusa de Ucrania, un aficionado a los drones de 15 años de edad se convirtió en un héroe después de utilizar su dron personal para vigilar a las tropas rusas que avanzaban hacia su ciudad, transmitiendo sus coordenadas a las fuerzas de defensa cercanas a Kiev.

La información permitió a las fuerzas ucranianas atacar el convoy de soldados rusos y detener su avance sobre Kiev.

El comandante de las fuerzas defensoras ucranianas Yurii Kasjanov, comenta que “Era el único que tenía experiencia con los drones en esa región. Es un verdadero héroe, un héroe de Ucrania”.

El propio adolescente ha confirmado que los funcionarios de defensa civil le pidieron que ayudara a proporcionar las coordenadas GPS de las tropas rusas que se dirigían hacia la capital. Las tropas ucranianas utilizaron entonces la información para bombardear su posición.

Fue durante un vuelo nocturno cuando el adolescente divisó el convoy ruso detenido en una carretera desde la frontera con Bielorrusia, a unos 40 kilómetros al oeste de Kiev y a sólo unos dos kilómetros de su posición.

El chico dijo “Era una de las mayores columnas que circulaban por la carretera de Zhytomyr y conseguimos encontrarla porque uno de los camiones encendió sus luces durante mucho tiempo”

Los drones, incluidos los disponibles comercialmente, se han convertido cada vez más en un elemento de cambio en la guerra terrestre en Ucrania.