Un Ariane-5 pone en órbita los satélites de comunicaciones Syracuse 4A y SES-17

26-10-2021

El lanzamiento se produjo desde el Puerto Espacial Europeo situado en la Guayana Francesa y constituye un un acontecimiento excepcional para Thales Alenia Space, ya que ha sido el constructor de ambos satélites.

satélites de comunicaciones

Hervé Derrey, presidente y CEO de Thales Alenia Space, ha declarado, «Estas dos joyas tecnológicas fueron diseñadas, desarrolladas, fabricadas y probadas durante varios años con la mayor atención, y ahora van camino a sus respectivas órbitas geoestacionarias. Cada satélite es el fruto de una estrecha colaboración con nuestros clientes: el satélite de comunicaciones SES-17 con el proveedor de servicios de contenido y conectividad SES, con sede en Luxemburgo, y el satélite de comunicaciones militares Syracuse 4A con el Ministerio de Defensa francés. Ambos han podido contar con la experiencia de Thales, Telespazio y Leonardo. Quisiera agradecer asimismo a las agencias espaciales francesa y europea, el CNES y la ESA, por su apoyo al desarrollo de nuestra plataforma Spacebus NEO, que puede albergar una gran variedad de misiones de gran capacidad y flexibilidad”.

Syracuse 4A

El segmento satelital de comunicaciones militares Syracuse IV comprende tres satélites, los dos primeros de los cuales, Syracuse 4A y Syracuse 4B, son construidos para la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia por un consorcio industrial formado por Thales Alenia Space y Airbus Defence and Space, dentro del cual Thales Alenia Space es responsable del satélite Syracuse 4A y de las cargas útiles de ambos satélites.

Syracuse 4A

Syracuse 4A iniciará el reemplazo de la anterior generación de satélites, por lo que está diseñado para ser compatible con el sistema existente, si bien ofrecerá nuevas capacidades y funciones a las Fuerzas Armadas, en particular más capacidad y flexibilidad y una cobertura más amplia. Gracias a esa mayor flexibilidad, el satélite es capaz de responder a las necesidades de fuerzas desplegadas en cualquier lugar dentro del área de cobertura del satélite y de manejar de forma más eficiente sus recursos espectrales en las bandas X y Ka.

A diferencia de los satélites comerciales, los satélites Syracuse deben resistir a un gran abanico de amenazas potenciales, incluidas las interferencias, para poder garantizar un servicio continuo y una gran resiliencia. Syracuse 4A, construido sobre la plataforma totalmente eléctrica Spacebus NEO, incorpora las tecnologías más modernas en términos de ciberdefensa y de encriptación de datos, dos áreas en las cuales Thales ha demostrado ser una empresa líder tanto en tierra como en el espacio.

En el marco de Syracuse IV, Telespazio, la empresa conjunta entre Leonardo (67 %) y Thales (33 %), es responsable de la puesta en órbita de los satélites y de su mantenimiento en su posición orbital, además de asistir al Ministerio de Defensa francés en su explotación y valorización durante los próximos 15 años. Thales suministra el segmento terreno, basándose concretamente en su sistema de transmisión de alta protección, seguridad y eficiencia, Modem 21, y en estaciones terrenas tácticas y navales robustas para garantizar la disponibilidad y la confidencialidad de las comunicaciones, protegiéndolas contra todo tipo de amenazas.

Syracuse es el programa militar francés de comunicaciones por satélite (milsatcom) iniciado en 1980 a fin de garantizar el conjunto de las comunicaciones militares entre el comando central en Francia y las unidades desplegadas en los distintos teatros de operaciones. El programa está concebido para proporcionar a Francia una solución independiente que le permita atender a sus necesidades en materia de comunicaciones de largo alcance, seguras y protegidas contra las amenazas de la guerra electrónica. Entre 1984 y 2015 se desplegaron tres generaciones de satélites Syracuse fabricados todos ellos por Thales Alenia Space.

SES-17

SES-17 es un satélite de comunicaciones de muy alta capacidad, el más potente que jamás haya desplegado SES, diseñado para brindar a los clientes del operador servicios de conectividad potentes, continuos y flexibles, en cualquier lugar en el que se encuentren: en tierra, mar o aire. SES-17 cubre todo el continente americano de norte a sur, junto con el océano Atlántico y el mar Caribe, y brindará la mejor experiencia de conectividad a los clientes de SES que operen en los mercados de la aviación, el transporte marítimo, empresarial y gubernamental.

Basado en la plataforma totalmente eléctrica Spacebus NEO, SES-17 posee una carga útil totalmente digital gracias al nuevo procesador digital transparente de quinta generación DTP5G de 200 GHz, sin equivalente en órbita hasta la fecha. Con este procesador, SES-17 puede abrir un número prácticamente ilimitado de canales de comunicación y conectar sus 200 haces entre sí de cualquier manera y en cualquier momento para ofrecer una velocidad de transmisión de hasta 2 Gbps por conexión.

SES-17 se diseñó para proporcionar conectividad en vuelo a las compañías aéreas y a los operadores de aviones de negocios en algunas de las rutas más frecuentadas de toda América. Como proveedor de sistemas completos e integrados de entretenimiento en vuelo (IFE), de conectividad y servicios, Thales, cliente principal del SES-17, utilizará la conectividad por satélite para desplegar su solución de conectividad aérea de nueva generación, FlytLIVE, y brindar una experiencia inigualada a los pasajeros. Thales InFlyt Experience asegurará tanto a la tripulación como a los viajeros una conexión wifi de alta velocidad permanente durante las horas punta y en las rutas de mayor tráfico, optimizando el ancho de banda. 

Leonardo ha proporcionado los sensores de estrellas de ambos satélites, lo que les permite mantener la orientación adecuada en órbita mediante la observación de las estrellas y sofisticados algoritmos

Elodie Viau, directora de telecomunicaciones y aplicaciones integradas de la ESA, ha dicho, “Me siento muy orgullosa de poder asistir hoy al lanzamiento exitoso de SES-17 y Syracuse 4A, que pone de manifiesto la manera en que la ESA está haciendo avanzar la tecnología, apoyando a los actores europeos del sector espacial en el mercado mundial e introduciendo servicios innovadores para los ciudadanos europeos. La ESA acelera la innovación en la industria espacial europea, permitiéndole alcanzar nuevos logros en los mercados de las telecomunicaciones, unos mercados globalizados, sumamente competitivos y en constante y rápida evolución. Invertir en el espacio genera puestos de trabajo y una mayor prosperidad en la Tierra. Quisiera felicitar a todos los equipos de nuestros socios privados y de la ESA por su colaboración, que ha permitido lograr este éxito.”