Un B-52H Stratofortress completa un viaje de 19 días y 2264 km por carretera desde Arizona hasta Oklahoma

25-01-2022

El fuselaje de la aeronave, 61-0009 ‘Damage Inc II’, había salido del Museo del Aire y del Espacio de Pima en Tucson, Arizona para ser trasladado a su destino, las instalaciones de Boeing en Oklahoma City, cerca de la Base Aérea de Tinker, Oklahoma.

Ahora se volverá a ensamblar en las instalaciones sólo con su ala izquierda. El avión servirá entonces como modelo de integración estática para probar la integración de las nuevas tecnologías y las modificaciones actuales y futuras con los aviones B-52.

Tras ser retirado del servicio, el 61-0009 había sido almacenado en el 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial (AMARG) en la Base Aérea Davis-Monthan, Arizona, el 25 de septiembre de 2008. Tras languidecer en el desierto durante muchos años, el 20 de mayo de 2021, el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea de EE.UU. anunció que se iba a utilizar para apoyar los esfuerzos de investigación y modernización de la flota de B-52. La primavera pasada se sacó del almacén del AMARG y se remolcó la corta distancia hasta el adyacente Museo del Aire y del Espacio de Pima, donde se retiraron sus alas, el fuselaje y el estabilizador horizontal para prepararlos para el transporte por carretera.

El ala derecha y el estabilizador horizontal han sido transportados a McFarland Research and Development en Wichita, Kansas, para apoyar la investigación de la integridad estructural para el Programa de Integridad Estructural de Aviones B-52H. El fuselaje y el ala izquierda fueron trasladados a Oklahoma. Según Bill Pogorzelski, jefe de proyecto de la maqueta, la USAF financió la regeneración y el transporte de la aeronave, mientras que Boeing proporcionará la infraestructura para albergar la maqueta a fin de permitir las actividades de desarrollo y pruebas.

B-52H 61-0009 'Damage Inc II',

El coronel Louis Ruscetta, jefe superior de material del B-52 en la Dirección de Bombarderos del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea, ha dicho, «Apreciamos la colaboración de Boeing para revivir ‘Damage Inc II’ en apoyo del esfuerzo de modernización del B-52. Esta es una gran oportunidad para reducir el riesgo de algunos de nuestros esfuerzos de desarrollo y abre las puertas para traer otras capacidades innovadoras a la flota y mantener esta plataforma volando hasta 2050. A medida que se desarrollan nuevas tecnologías, podemos utilizar esta maqueta para ayudar a acelerar la integración y llevar la capacidad al campo más rápidamente.»

La flota de B-52 de la USAF está experimentando el mayor esfuerzo de modernización de su historia. Además de los nuevos motores Rolls-Royce F-130 que sustituirán a los envejecidos Pratt & Whitney TF-33 en el marco del Programa de Sustitución de Motores Comerciales, el B-52 también está actualizando su radar central de 1960 a un nuevo sistema Active Electronically Scanned Array similar a los que se encuentran en los aviones de combate modernos. También acaba de completar una importante actualización de las comunicaciones y pronto obtendrá una nueva capacidad de Enlace de Datos Tácticos.

El «Damage Inc II» es el tercer B-52H que sale del AMARG para tener una nueva vida. En los últimos años, otros dos, el 60-0034 «Wise Guy» y el 61-0007 «Ghost Rider», fueron restaurados a la aeronavegabilidad después de años de almacenamiento y se han reincorporado a la flota activa de la USAF.