Un cohete Atlas 5 de ULA lanza el satélite experimental de alerta de misiles de la Fuerza Espacial de EE.UU.

02-07-2022

La misión USSF-12 para la Fuerza Espacial de Estados Unidos despegó desde el Complejo de Lanzamiento Espacial-41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida.

cohete Atlas 5 de ULA

La misión USSF-12, con un coste de 1.100 millones de dólares, se dirigió a la órbita terrestre geosincrónica y transportó dos satélites: la nave espacial de alerta de misiles Wide Field of View (WFOV) para las Fuerzas Espaciales de EE.UU., y un adaptador de carga útil en forma de anillo con seis pequeños experimentos clasificados para el Programa de Pruebas Espaciales del Departamento de Defensa.

Esta ha sido la 94ª misión del cohete Atlas 5. La primera etapa del vehículo estuvo propulsada por un motor RD-180 y cuatro cohetes impulsores sólidos, y la etapa superior Centaur por un motor Aerojet Rocketdyne RL10C-1.

Para encapsular los satélites, ULA utilizó un carenado de carga útil de 5,4 metros de diámetro fabricado por Beyond Gravity.

El vuelo del USSF-12 estaba previsto inicialmente para el pasado mes de abril, pero por problemas se ha retraso hasta ahora.

WFOV es una nave espacial de tamaño medio fabricada por Millennium Space Systems con una carga útil de sensores infrarrojos desarrollada por L3Harris Technologies en virtud de un contrato de 2016 de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. WFOV es un satélite de prueba, lo que significa que no forma parte de una constelación operativa de alerta de misiles, sino que es un experimento independiente.

Con un peso de 1.000 kilogramos, WFOV es aproximadamente una cuarta parte del tamaño de las naves espaciales del Sistema Infrarrojo Basado en el Espacio (SBIRS) que actualmente realizan la alerta de misiles estratégica y táctica para el Departamento de Defensa. ULA lanzará el satélite SBIRS-6 a finales de este mismo mes de julio.

El satélite WFOV, equipado con un sensor de mirada fija, se utilizará para probar diferentes formas de recoger e informar de los datos de lanzamiento de misiles. La Fuerza Espacial dijo que la investigación informará el diseño de futuros satélites de alerta de misiles. El WFOV podrá vigilar continuamente hasta un tercio de la superficie de la Tierra.

La carga útil del pequeño satélite en forma de anillo, conocido como anillo propulsor ESPA, fue construida por Northrop Grumman.

El Mando de Sistemas Espaciales confirmó en un nuevo comunicado que los dos satélites del USSF-12 alcanzaron la órbita seis horas después del despegue, una trayectoria que requirió tres quemados del motor Centauro. ULA utilizó un sistema de alimentación en vuelo para mantener las baterías del satélite WFOV llenas durante las seis horas de vuelo hasta la órbita geosincrónica.