Un consorcio británico planea construir una «supercarretera» para drones

28-03-2022

Un consorcio liderado por el proveedor de software de gestión de tráfico unificado Altitude Angel, con sede en Reading, planea construir la mayor y más larga red de «superautopistas para drones» del mundo, que conectaría pueblos y ciudades de todo el Reino Unido, inicialmente conectando las Midlands con el sureste y las aglomeraciones urbanas de la costa sur del país.

El consorcio ha presentado planes para una «supercarretera para drones de 265 km» que conectaría el espacio aéreo de ciudades como Reading, Oxford, Milton Keynes, Cambridge, Coventry y Rugby.

Si se aprueban los planes, existe la opción de ampliar la superautopista hasta Southampton, en la costa sur, e Ipswich, en la costa este.

El proyecto de la supercarretera, conocido como Project Skyway, permitirá a las empresas desarrollarse y crecer mediante la comercialización de nuevos e innovadores productos, procesos y servicios basados en drones.

Se espera que en las próximas semanas se decida si se da luz verde al proyecto.

Richard Parker, director general y fundador de Altitude Angel, ha dicho, «Se trata del proyecto de transporte más ambicioso propuesto para el país desde la llegada de la red ferroviaria en el siglo XVIII. Gran Bretaña está a la vanguardia de una segunda revolución del transporte. Los drones tienen el potencial de transportar mercancías de una forma que nuestros antepasados nunca habrían imaginado, pero que seguramente habrían entendido. Gran Bretaña puede liderar el mundo en estas tecnologías innovadoras y que salvan vidas, tenemos las habilidades y la ambición de abrir nuestros cielos a los vuelos seguros de drones y aerotaxis. Con el apoyo del gobierno, y utilizando esta tecnología como base, podemos crear redes que se extiendan a lo largo y ancho de Gran Bretaña, una superautopista-red en el cielo, proporcionando una infraestructura digital crítica que, a su vez, permitirá la primera economía de drones verdaderamente nacional del mundo».

Utilizando la tecnología de detección y evasión (DAA) desarrollada en la zona de drones Arrow de 8 km construida por Altitude Angel al sur de Reading, la red de superautopistas Skyway ayudará a liberar el enorme potencial que ofrecen los vehículos aéreos no tripulados y será un catalizador para permitir el crecimiento de la industria de la movilidad aérea urbana.

A diferencia de los corredores de drones o las instalaciones de investigación existentes, que restringen el acceso a los operadores imponiendo barreras financieras punitivas para volar, la supercarretera podrá soportar vuelos de drones totalmente automatizados más allá de la línea de visión (BVLOS) de cualquier empresa de drones que complete una serie de integraciones técnicas básicas que, fundamentalmente, no requieren hardware especializado a bordo del dron.

Se prevé que la congestión en los primeros 1.000 pies aumente, convirtiéndose en la zona más densa del espacio aéreo a medida que evolucione el uso de aviones no tripulados, de la aviación general (GA) y de otros tipos de aviación civil. La tecnología del proyecto Skyway permitirá facilitar el acceso, a la vez que controlar la desconflicción, sin necesidad de cerrar el espacio aéreo como ocurre actualmente.

Los socios de Skyway colaborarán para desplegar la solución DAA, siempre que sea posible en la infraestructura existente, en combinación con el software como servicio de Gestión Unificada del Tráfico (UTM), para permitir un mayor conocimiento del tráfico tripulado y no tripulado a todas las partes interesadas.

Al conectar los pueblos y ciudades a lo largo de las supercarreteras, las empresas y organizaciones de las mismas podrán utilizar y adoptar la tecnología, lo que les permitirá crecer y desplegar drones de forma segura y repetible.

La UTM permitirá realizar solicitudes de vuelo, aprobaciones y desconflicciones, y proporcionará un punto de referencia único para todo el tráfico en los corredores del Proyecto Skyway mediante el conocimiento combinado de la situación de los aviones tripulados y no tripulados. El proyecto Skyway pone esta imagen aérea combinada a disposición de grupos más amplios de usuarios del espacio aéreo a través de los proveedores de soluciones existentes, como los que proporcionan productos de planificación y seguimiento a, por ejemplo, el transporte aéreo GA y comercial.

Una vez que se establezca la autopista inicial en el Reino Unido, Altitude Angel pondrá a disposición la tecnología para permitir que cualquier organización, aeropuerto, pueblo o ciudad en el Reino Unido o más allá, que quiera establecer y operar una «superautopista» lo haga de forma rápida, fácil y rentable a través de un simple acuerdo de licencia.