Un desarrollador de UAVs, completa un proyecto de inspección forestal con drones

07-08-2022

La utilización de drones permitió evaluar el entorno general de la madera al combinar los datos forestales digitales obtenidos en los vuelos con el software personalizado de UAVOS que proporcionó un análisis innovador de los datos forestales.

La metodología de UAVOS supone un gran avance ya que permite a los silvicultores no sólo optimizar y mejorar la forma en que se recogen y analizan los datos a diario, sino que también contribuye a reducir los riesgos medioambientales y a generar riqueza económica en el sector. El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con una empresa forestal y de gestión de tierras.

UAVOS empleó una aeronave de ala fija Borey equipada con una cámara digital. El objetivo del proyecto era analizar datos espaciales de alta precisión y crear un mapa lineal en 3D a partir de fotogrametría digital aerotransportada y telemetría. Las imágenes aéreas de alta precisión permitieron al equipo de UAVOS identificar automáticamente los síntomas de las plagas y enfermedades de los árboles, evaluar la salud general de los mismos y realizar evaluaciones de las actividades de tala ilegal. La utilización de drones pretendía ampliar el alcance para evaluar el declive a largo plazo de los escarabajos de corteza de acción lenta en los rodales de pino, que son las principales plagas de los bosques de coníferas en el mundo.

UAVOS diseña rotores de materiales compuestos avanzados que presentan características de fatiga superiores, sus propiedades de rigidez-peso más elevadas, su flexibilidad para adaptar las características estructurales y su potencial para reducir los costes de producción y funcionamiento.

El procesamiento de los datos para este proyecto se llevó a cabo mediante redes neuronales artificiales (RNA) y el software de IA propio de UAVOS, diseñado específicamente para grandes conjuntos de datos de estudios. Los resultados se utilizarán para identificar y optimizar las actividades de gestión forestal.