Un dron transporta muestras médicas a un laboratorio suizo

15-12-2022

El grupo de laboratorios Dr. Risch inicia un proyecto piloto de transporte de muestras de laboratorio mediante drones, junto con la start-up Jedsy, haciendo que el transporte de muestras será más rápido y respetuoso con el medio ambiente.

Un dron transporta muestras médicas

Se está utilizando una innovación mundial: un dron único que puede acoplarse a la ventanilla. La Oficina Federal de Aviación Civil (FOCA) ya ha aprobado la primera ruta de vuelo desde el laboratorio de Vaduz al de Buchs SG.

Unos 50 conductores de mensajería trabajan a diario para el Dr. Risch en toda Suiza. Llevan muestras médicas a los laboratorios regionales en pocas horas.

El Dr. med. Martin Risch, director general del grupo Dr. Risch, explica, «Los dos últimos años, durante la pandemia de Covid, han demostrado de forma convincente lo importante que es este servicio para el sector sanitario. Sin embargo, si los vehículos de mensajería se quedan atascados en el tráfico o si circulan en hora punta, se retrasa la rutina diaria prevista en cuanto al análisis y el diagnóstico médico»

Y luego añade, «Por ello, el grupo Dr. Risch ha puesto en marcha, junto con la start-up Jedsy, un proyecto piloto en el que las muestras se transportan al laboratorio en drones. Esperamos que esto nos permita ofrecer un servicio aún mejor, que en última instancia beneficiará a los pacientes.»

La primera ruta entre los laboratorios de Buchs SG y Vaduz ya ha sido aprobada por la FOCA.

La start-up Jedsy ha desarrollado un tipo de dron completamente nuevo que puede acoplarse por la ventana o el balcón. La carga y descarga del dron sólo lleva unos segundos y puede realizarse en cualquier condición meteorológica, cómodamente desde la ventana. La estación de acoplamiento también carga la batería del dron, de modo que la aeronave está lista para su uso en cualquier momento y está en el aire en 60 segundos. Jedsy ha diseñado el llamado planeador para que sea considerablemente más silencioso que los conocidos multicópteros. Todos los sistemas son redundantes y, por tanto, están diseñados a prueba de fallos. Jedsy y el Dr. Risch conceden gran importancia a la privacidad: El operador sigue el vuelo del dron en directo, pero en cuanto se acerca al edificio, el entorno se vuelve borroso, a excepción de la estación de acoplamiento.

Herbert Weirather, director general de Jedsy, explica,»Con el nuevo dron ya hemos adquirido una importante experiencia de vuelo en Malawi, donde se han realizado más de 5.000 vuelos en el marco del corredor de drones de UNICEF. Los centros de salud ya han sido abastecidos con medicamentos críticos por Jedsy y el servicio se está ampliando continuamente».

Los drones de transporte son parte del futuro

El transporte con drones no es nuevo en Suiza, pero en el pasado se ha enfrentado a grandes retos. Algunas grandes empresas de transporte ya han realizado vuelos de prueba, pero los proyectos solían interrumpirse. En cada vuelo solían intervenir tres personas: una para el despegue y otra para el aterrizaje, además del operador. También había listas de comprobación y paquetes complejos, lo que a menudo aumentaba el tiempo de preparación a más de 20 minutos. Con el nuevo dron de Jedsy, estos retos pertenecen al pasado. La legislación recientemente publicada por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA), que pronto se aplicará también en Suiza, también complicó las cosas. Gracias a la nueva especificación, las empresas de aviación como Jedsy pueden certificar completamente sus drones de reparto de paquetes. De este modo, todo el sector sanitario podría abastecerse de forma más rápida y rentable mediante entregas con drones a partir de 2024.