Un dron transportará medicamentos contra el cáncer en un ensayo en el Reino Unido

06-07-2022

En el marco de un ensayo del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, se pondrá a prueba el transporte de fármacos contra el cáncer mediante un dron.

La quimioterapia, que tiene una vida útil corta, se transportará mediante drones desde la farmacia del Hospital de Portsmouth, en la costa sur de Inglaterra, hasta el Hospital St Mary, en la Isla de Wight. Mary’s, en la Isla de Wight, situada a unos 6 kilómetros de la costa sur de Inglaterra.

Se espera que el uso de drones reduzca el tiempo de entrega habitual de 4 horas a 30 minutos.

La directora ejecutiva del NHS, Amanda Pritchard, ha dicho, «La entrega de la quimioterapia con un dron es otro avance extraordinario para los pacientes con cáncer y muestra cómo el NHS no se detendrá ante nada para garantizar que las personas reciban el tratamiento que necesitan con la mayor rapidez posible, a la vez que se reducen los costes y las emisiones de carbono.»

El NHS afirmó que cada entrega con un dron sustituiría al menos dos viajes en coche y un viaje en aerodeslizador o ferry, con lo que se ahorrarían emisiones de carbono.

La prueba de la Isla de Wight irá seguida de entregas con drones en Northumbria. El plan podría permitir pedidos en el mismo día de equipos médicos y otros tratamientos.

El NHS colabora con la empresa tecnológica Apian, una startup de drones médicos fundada por un equipo de médicos en formación del NHS y ex-Googlers, en la prueba.

El director general de Apian, Alexander Trewby, ha expuesto su ambición de crear una red de drones en todo el país, y ha dicho, «Este proyecto supone un primer paso muy importante en la construcción de una red de corredores de drones que conecten hospitales, laboratorios de patología, consultas de medicina general, residencias de ancianos y farmacias a lo largo y ancho del país, para que en el futuro la madre de todos se beneficie de la prestación de una asistencia sanitaria más rápida, inteligente y ecológica».

La prueba con los drones se ha anunciado coincidiendo con el 74º aniversario del NHS.