Un F-15EX Eagle II dispara un primer misil de pruebas en el Golfo de México

03-02-2022

El caza, perteneciente al 40º Escuadrón de Pruebas de Vuelo y pilotado por los pilotos de pruebas experimentales, el mayor Benjamin Naumann y el mayor Mark Smith, disparó con éxito un misil AIM-120D contra un UAV BQM-167 sobre el Golfo de México.

Un F-15EX Eagle II dispara el primer misil de pruebas
Fot: Tech. Sgt. John Raven/Air Force

El F-15EX, que participaba en un programa de evaluación de sistemas de armas aire-aire conocido como Combat Archer, encontró el UAV con sus sensores, lo rastreó y le disparó el misil La Fuerza Aérea rastreó el misil en su camino hacia el avión no tripulado, y decidió que la prueba había sido un éxito y cortó el vuelo del misil.

Colton Myers, el gerente del proyecto de prueba del F-15EX con la fuerza de prueba combinada del programa de vuelo operacional, ha dicho, «Esta fue una verificación de extremo a extremo de todo el sistema de armas, que allanará el camino para disparos de misiles más complejos en el futuro»

La Fuerza Aérea dijo que el lanzamiento con éxito del misil se produjo después de seis meses de pruebas integradas de desarrollo y de vuelo operacional.

También fue el primer disparo del misil de Naumann. El programa de evaluación del Combat Archer suele dar a los pilotos la oportunidad de realizar su primer disparo en vivo, dijo la Fuerza Aérea.

Naumann dijo que verificar que el F-15EX es capaz de disparar misiles en vivo «es un paso más hacia el envío del avión a las unidades de combate».

Los dos primeros F-15EX, con números de cola 001 y 002, llegaron a la base aérea de Eglin, en Florida, en marzo y abril pasados, y desde entonces han participado en una serie de pruebas y evaluaciones. El pasado mes de mayo, los cazas se desplegaron en Alaska para el ejercicio de entrenamiento conjunto Northern Edge, donde las Fuerzas Aéreas estudiaron su rendimiento cuando sus sistemas de GPS, radar y otros se enfrentan a amenazas de interferencia.

Estas pruebas de supervivencia ayudaron a la Fuerza Aérea a encontrar y solucionar problemas con el sistema de software Suite 9 del caza.

Y en octubre, los F-15EX participaron en una prueba operativa de una semana de duración en la base aérea de Nellis, en Nevada, donde volaron junto a los F-15C y los Es y probaron su sistema de guerra electrónica Eagle Passive/Active Warning and Survivability System, o EPAWSS.

Myers dijo que el ejercicio de octubre mostró que el F-15EX «todavía necesita más desarrollo», pero que el caza es capaz de asumir su papel de dominio aéreo.