Un F-22 derriba el globo chino de gran altitud

05-02-2023

Un caza F-22 estadounidense derribó un globo chino de gran altitud que sobrevolaba Estados Unidos. Los militares estadounidenses afirman que el objeto era un globo de vigilancia utilizado para espiar instalaciones militares estadounidenses. China niega que el globo se utilizara para espiar.

caza F-22 estadounidense
US Air Force photo by Airman 1st Class Mikaela Smith

El Departamento de Defensa estadounidense (DoD) ha dicho que el caza F-22 ha disparado un misil AIM-9X Sidewinder contra el globo cuando volaba sobre el agua frente a la costa de Carolina del Sur

El Sidewinder fue disparado contra el globo desde una altitud de 58.000 pies. El globo se encontraba en ese momento entre 60.000 y 65.000 pies. El ejército estadounidense también desplegó F-15 Eagles y múltiples aviones cisterna para apoyar al F-22 durante la misión.

Según ha añadido el DoD, la Marina ha desplegado el destructor USS Oscar Austin, el crucero USS Philippine Sea y el USS Carter Hall, un buque de desembarco anfibio en apoyo del esfuerzo.

El globo de vigilancia a gran altitud fue detectado sobrevolando Estados Unidos el 28 de enero de 2023. Tras entrar en el espacio aéreo estadounidense, la aeronave atravesó Canadá antes de regresar a Estados Unidos.

En un principio, los funcionarios de defensa estadounidenses observaron el objeto con los Boeing KC-135 Stratotanker de la Fuerza Aérea, pero desaconsejaron derribar el globo para evitar que cayeran restos y supusieran una amenaza para la seguridad. Sin embargo, el Departamento de Defensa dice ahora que el presidente estadounidense Joe Biden ordenó el derribo el 1 de febrero de 2023, pero la acción se retrasó hasta que el globo estuvo sobre el agua frente a la costa de Carolina del Sur.

El Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III en una declaración escrita el 4 de febrero de 2023, dijo, «El globo, que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales, fue derribado por encima de las aguas territoriales de Estados Unidos»

Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha admitido que el globo era efectivamente chino, sostiene que el objeto entró en el espacio aéreo estadounidense por causas de fuerza mayor.

«El dirigible es de China. Se trata de una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológica. Afectado por los vientos del Oeste y con una capacidad de autodirección limitada, el dirigible se desvió mucho de su rumbo previsto», declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.