Un F-39 Gripen E vuela por primera vez con un piloto brasileño

24-08-2020

El Mayor Aviador Cristiano de Oliveira Peres, piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), realizó el primer vuelo de un piloto brasileño en el nuevo caza F-39 Gripen E.

F-39 Gripen E
F-39 Gripen E. Foto: Saab

El avión despegó del aeródromo de Saab en Linköping, y voló sobre el Mar Báltico durante aproximadamente 50 minutos.

El piloto ha explicado que la preparación del vuelo fue intensa, ya que está en Linköping desde el pasado enero y ha pasado por una serie de sesiones de entrenamiento que lo calificaron para el pilotaje de la aeronave. Entre ellas, el estudio de la documentación técnica del F-39 Gripen y muchas horas de entrenamiento en simuladores.

Para el mayor Cristiano de Oliveira Peres , el vuelo fue una gran responsabilidad dada la importancia del proyecto para la Fuerza Aérea Brasileña.

F-39 Gripen FAB Saab
El mayor Cristiano de Oliveira Peres preparando su acceso al avión. Foto: Saab

Las actividades conjuntas comenzaron en 2014 con la firma del contrato para el desarrollo y la producción de 36 aviones Gripen E / F para la Fuerza Aérea Brasileña, incluyendo los sistemas integrados, el apoyo y el equipo.

Las aeronaves son desarrolladas y producidas con la participación de técnicos e ingenieros brasileños. Esta integración forma parte de la transferencia de tecnología, y tiene por objeto proporcionar los conocimientos necesarios para la continuidad de las actividades en el Brasil.

El primer Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña debería llegar al país en septiembre por mar y se colocará en condiciones de vuelo desde un aeropuerto del estado de Santa Catarina, en la región sur de Brasil.

Sin embargo, este primer caza aún no será entregado a la FAB. La unidad, un modelo de prueba FTI (Flight Test Instrumentation), será llevada a la sede de Embraer en Gavião Peixoto donde continuará el programa de pruebas de vuelo. A pesar de esto, el avión hará una presentación especial en la capital de Brasil el Día del Aviador, el 23 de octubre.

Según el programa de la FAB, el primer Gripen E operacional será entregado a partir del próximo año. La Fuerza Aérea decidió designarlo como F-39E Gripen y el modelo biplaza como F-39F. Se encargaron 36 aviones, 28 de los cuales eran monoplazas y ocho modelos biplazas. El 1er Grupo de Defensa Aérea (1er GDA), con base en Anápolis será el primer escuadrón brasileño en volar con el nuevo avión de combate.

El mayor Cristiano de Oliveira Peres muestra su satisfacción con el vuelo y el avión posteriormente al vuelo. Foto: Saab