Un grupo de la industria británica propone un avión de pasajeros de hidrógeno de 75 plazas

10-02-2022

El Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI), respaldado por el gobierno del Reino Unido, ha publicado un informe en el que destaca las tecnologías clave necesarias para cumplir el compromiso del país de eliminar el carbono del transporte aéreo para el año 2050 a través de su programa FlyZero.

hidrógeno programa FlyZero

El documento llamado «UK Capability in Zero-Carbon Aircraft Technologies», resume lo que la organización considera oportunidades de negocio clave en ámbitos como las alas, las estructuras aerodinámicas, los sistemas de combustible y los motores de turbina, e incluye un proyecto de planes para construir un avión de pasajeros de 75 plazas impulsado por hidrógeno.

El informe desafía a las empresas británicas a «demostrar nuevos sistemas sobre tecnologías disruptivas en los próximos uno o dos años para un avión subregional y para 2025 para un avión más grande».

Sin embargo, no hace menciones específicas a la nueva financiación disponible a través del ATI, aunque el sector la espera con impaciencia desde el año pasado, cuando se suspendió el siguiente tramo previsto de inversiones con apoyo gubernamental.

Según el propio ATI, «Para mantener su posición de liderazgo, el Reino Unido debe invertir en estas áreas tecnológicas, tanto para la transición de los titulares como para fomentar la entrada de nuevos participantes.»

El ATI señala que la experiencia en las nuevas pilas de combustible de membrana de intercambio de protones es fundamental para que los sistemas de propulsión criogénicos basados en el hidrógeno entren en servicio en la aviación comercial. Advierte que los competidores de la Unión Europea y Japón podrían progresar más rápidamente en este campo, ya que han hecho «un comienzo concertado en aviones impulsados por hidrógeno».

Se prevé que el concepto de avión regional FlyZero previsto en el nuevo informe pueda transportar 75 pasajeros a una velocidad de unos 325 nudos en sectores de hasta 800 m. Según ATI, es probable que las compañías aéreas lo utilicen en rutas de aproximadamente la mitad de esa longitud, sustituyendo a los actuales jets y turbohélices.

El hidrógeno líquido alimentaría el avión previsto, con el combustible almacenado en tanques criogénicos a unos 250 grados centígrados en el fuselaje de popa junto a las pilas de combustible. Un sistema de distribución eléctrica transferiría la energía eléctrica a las alas para accionar tres conjuntos de hélices en cada ala a través de motores instalados en góndolas.

Según dice el ATI, está preparando la publicación de propuestas más detalladas en marzo para un trío de conceptos de aviones que también incluirían aviones de «fuselaje estrecho» y «de tamaño medio». La próxima actualización del proyecto FlyZero incluirá hojas de ruta tecnológicas, informes económicos y de mercado, y una evaluación de la sostenibilidad de las propuestas.

Airbus está trabajando en tres posibles conceptos de aviones de pasajeros impulsados por hidrógeno y pretende lanzar uno de ellos como programa confirmado. El grupo aeroespacial europeo aspira a tener un avión en servicio comercial hacia 2035.