Un Gulfstream EC-37B Compass Call realiza una breve visita a la Base Davis-Monthan de la USAF

25-08-2022

La aeronave, basada en el Gulfstream GV-SP (G550), está previsto que sustituya a la actual célula del Compass Call de la USAF, el EC-130H, operado por el 55º Grupo de Combate Electrónico (ECG) en Davis-Monthan.

Gulfstream EC-37B Compass Call
Gulfstream EC-37B Compass Call N591GA at Davis-Monthan AFB 17-08-22 – USAF – Airman 1st Class Vaughn Weber

La versión de próxima generación realizará contramedidas tácticas de mando, control y comunicaciones para apoyar a las fuerzas aéreas, de superficie y de operaciones especiales. La tecnología utiliza la interferencia de ruido para impedir la comunicación o degradar la transmisión de información entre las redes de mando y control del enemigo.

La USAF tiene previsto adquirir un total de diez EC-37B, de los cuales el primero se contrató en el año fiscal 2017, el segundo en el FY2018 y el tercero y el cuarto en el 2019. Un quinto se financió en el presupuesto del AF2020 y un sexto se solicitó en el 2021. El resto estaba previsto que se adquiriera a un ritmo de uno por año hasta el 2025, aunque el 22 de junio de este año el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes solicitó 883,7 millones de dólares en el presupuesto del 2023, aún no finalizado, para acelerar la adquisición y compra de los últimos cuatro aviones. Se cree que el ejemplar que apareció en Davis-Monthan es el segundo fuselaje. El primer EC-37B, N967GA ha estado volando en pruebas desde el pasado otoño.

L3Harris Technologies, junto con BAE Systems, es el integrador de sistemas del programa EC-37B. L3Harris había anunciado su primer vuelo el 6 de octubre del año pasado. En septiembre del 2017, la empresa se había adjudicado un contrato inicial para trasplantar los sistemas existentes del EC-130H Compass Call al nuevo fuselaje del EC-37B, junto con nuevas tecnologías. Los cinco primeros EC-37B estarán equipados con el paquete actualizado Baseline 3 del EC-130H, que incluye el sistema avanzado de contramedidas por radar (ARCS) y una serie de otras mejoras significativas. A partir del sexto avión, las aeronaves se entregarán con la próxima actualización Baseline 4, que se espera que esté lista para entrar en servicio en 2026.

El fuselaje del G550 proporciona una mayor velocidad, resistencia y un mayor alcance en comparación con el antiguo EC-130H, lo que supone una mejora significativa de la capacidad de supervivencia. El sistema cuenta con una arquitectura modular de sistema abierto, que permite una rápida integración de nuevas tecnologías y reduce el coste global de futuras actualizaciones. Su tamaño, peso y potencia permiten a los clientes añadir nuevas capacidades para las necesidades cambiantes de las misiones. En el momento del primer vuelo, se preveía que las cinco primeras aeronaves se pondrían en servicio en 2023.

El 55º ECG había operado 14 EC-130H, pero cinco de ellos ya están almacenados en el 309º Grupo Aeroespacial y de Mantenimiento de Davis-Monthan, mientras que otro se utiliza ahora en la base como avión de instrucción en tierra. Otros dos deben ser retirados este año.