Un MQ-25 Stingray T1 de la USNAVY realiza un vuelo de prueba con un sistema ARS

13-12-2020

La Marina de los Estados Unidos, realizó un vuelo de prueba de un MQ-25 Stingray T1 con un sistema llamado Cobham ARS (Aerial Refueling Store), que es el misma que se utiliza para el reabastecimiento aire-aire de los aviones F/A-18E de la Marina.

MQ-25 Stingray T1 con un sistema llamado Cobham ARS (Aerial Refueling Store),
MQ-25 Stingray T1 con un sistema Cobham ARS (Aerial Refueling Store)

El vuelo fue realizado por pilotos de prueba de Boeing operando desde una estación de control en tierra en el aeropuerto MidAmerica St. Louis (BLV) en Mascoutah, Illinois.

El MQ-25 Stingray T1 propiedad de Boeing recibió su certificado de aeronavegabilidad experimental de la Administración Federal de Aviación en septiembre de 2019. Para este último vuelo, llevaba el registro civil N234MQ. La aeronave voló durante 2h30 para realizar pruebas aerodinámicas y verificar el comportamiento del equipo montado en el ala.

Dave Bujold, director del programa del MQ-25 de Boeing, dijo «Ver volar al T1 con el hardware y el software que hace del MQ-25 un reabastecedor aéreo tan temprano en el programa es un recordatorio visible de la capacidad que estamos llevando a la cubierta del portaaviones.»

El MQ-25 Stingray será utilizado en el futuro como un reabastecedor aéreo no tripulado, capaz de realizar vuelos de media distancia y de reabastecer aviones de combate. Su primera salida tuvo lugar el 20 de septiembre de 2020. La aeronave validó sus funciones básicas de vuelo y operaciones con la estación de control en tierra. La campaña de pruebas ha acumulado 30 horas de vuelos hasta ahora.

Nacido de los restos del programa de Vigilancia y Ataque Aéreo no Tripulado (UCLASS), que fue cancelado debido a restricciones presupuestarias, el Sistema de Repostaje Aéreo Basado en el Portaaviones (CBAR) tiene como objetivo ofrecer una solución innovadora a las misiones de reabastecimiento de la Marina de los EE.UU. Por ahora, son transportados por los Super Hornets, que están cargados con cinco tanques de combustible. Pero con un 20% a 30% de su tiempo de vuelo dedicado a esas misiones, la Marina teme quemar prematuramente la vida útil de sus aviones.

Según el contrato CBAR, la Marina de los Estados Unidos exige al Stingray que entregue 7.000 litros de combustible en un radio de 500 millas (aproximadamente 920 km) a cazas como el F/A-18 Super Hornet, el Lockheed Martin F-35C Lightning II y el avión de guerra electrónica E/A-18G Growler. El reabastecedor no tripulado debería eventualmente aumentar el alcance de las alas del portaaviones, permitiendo a los portaaviones permanecer más lejos de la costa durante una operación, fuera del alcance de posibles amenazas provenientes de tierra.