Un MQ-25 T1 de Boeing transfiere combustible a un avión de combate F-35C Lightning II de la US NAVY

14-09-2021

El reabastecimiento demostró la madurez del diseño y el rendimiento de la aeronave no tripulada MQ-25 T1, habiendo realizado tres vuelos de reabastecimiento en los últimos tres meses, incluyendo un F/A-18 Super Hornet y un E-2D Hawkeye.

MQ-25 T1

El capitán Chad Reed, director del programa de aviación no tripulada en portaaviones de la Armada, ha dicho “Cada vuelo de prueba con otro avión de tipo/modelo/serie nos acerca un poco más a la entrega rápida de un MQ-25 con plena capacidad de misión a la flota. La inigualable capacidad de reabastecimiento de Stingray va a aumentar la proyección de poder de la Armada y proporcionar flexibilidad operativa a los comandantes del Carrier Strike Group”.

Dave Bujold, director del programa MQ-25 de Boeing, ha declarado “Este vuelo fue otra demostración física de la madurez y estabilidad del diseño del MQ-25. Gracias a esta última misión de nuestro programa de pruebas aceleradas, estamos seguros de que el avión MQ-25 que estamos construyendo ahora mismo cumplirá con el requisito principal de la Armada: entregar combustible de forma segura al ala aérea del portaaviones.”

El programa de pruebas de vuelo T1 comenzó en septiembre de 2019 con el primer vuelo de la aeronave. En los dos años siguientes, el programa de pruebas completó más de 120 horas de vuelo – recopilando datos sobre todo, desde el rendimiento de la aeronave hasta la dinámica de la propulsión, las cargas estructurales y las pruebas de flutter para la resistencia y la estabilidad.

El MQ-25 se está beneficiando de los dos años de datos de las primeras pruebas de vuelo, que se han integrado en sus modelos digitales para reforzar el hilo digital que conecta el diseño del avión con la producción, las pruebas, las operaciones y el mantenimiento. Boeing está fabricando actualmente los dos primeros aviones de prueba del MQ-25.

El T1 se utilizará para llevar a cabo una demostración de manejo en cubierta a bordo de un portaaviones de la Armada estadounidense en los próximos meses para ayudar a avanzar en el progreso de la integración en el portaaviones.