Un nuevo museo expondrá al Endeavour en posición vertical, como si estuviera preparado para otro lanzamiento

19-05-2022

El Centro de Ciencias de California, en Los Ángeles, va a iniciar la construcción del Centro Aéreo y Espacial Samuel Oschin en el que el Endeavour será el centro de atención ya que podrá ser visto en vertical, tal y como se situaría para un nuevo lanzamiento.

Endeavour en posición vertical

El transbordador no estará sólo ya que estará acoplado a todo el sistema de lanzamiento, esto es, el tanque de combustible central y los dos propulsores laterales (ET).

Jeffrey Rudolph, presidente y director ejecutivo del Centro de Ciencias de California, ha declarado, «Será una exhibición increíblemente dramática, pero también nos permitirá exponer todo el sistema. El orbitador por sí solo no podría ir al espacio. Exponer todo el sistema nos permitirá hablar más de la ingeniería y la ciencia que hay detrás y de lo que se necesita para ir al espacio».

Se espera poder realizar la inauguración de la exposición el próximo 1 de junio, coincidiendo con el 11 aniversario de que el Endeavour abandonara la órbita terrestre por última vez.

Un esfuerzo de tres años

A la ceremonia del 1 de junio asistirán funcionarios del centro científico, líderes electos locales y estatales y otros invitados especiales que aún no se han anunciado. El evento no está abierto al público, aunque el centro científico tiene previsto compartir actualizaciones ese día a través de sus canales de medios sociales.

El Centro Aéreo y Espacial Samuel Oschin, que se levantará junto al edificio principal del Centro de Ciencias de California, tardará unos tres años en completarse. Se espera que el 1 de junio se revelen más detalles, como cuándo se cerrará la exposición horizontal del Endeavour y cuándo está previsto que el vehículo pase a ser vertical.

La exposición actual del Endeavour ha contribuido a dar forma a los planes de lo que vendrá después.

Jeffrey Rudolph ha dicho, «Lo que he visto en los años de exposición del Endeavour es que el público está fascinado y ama los viajes espaciales, pero su nivel de comprensión es todavía relativamente limitado. Hemos aprendido mucho a lo largo de los años, y no sólo para esta exposición, sino que todo nuestro enfoque ha seguido evolucionando y creciendo».

Algunos datos interesantes

El último de los cinco transbordadores espaciales de la NASA en entrar en servicio, el Endeavour, u OV-105, aterrizó de su 25ª y última misión el 1 de junio de 2011. Quince meses más tarde, después de que los ingenieros de la NASA retiraran sus materiales peligrosos y quitaran sus motores para reutilizarlos en cohetes con destino a la Luna, el Endeavour fue montado en la parte superior de un Boeing 747 modificado y transportado desde Florida a California.

Al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el 21 de septiembre de 2012, el Endeavour fue bajado de su avión portador y colocado en un hangar para esperar la siguiente etapa de su viaje. La «Misión 26», como fue bautizada, vio cómo el orbitador se embarcaba en un viaje por carretera de tres días y 19 kilómetros.

El 16 de octubre de 2012, el orbitador entró en el entonces nuevo pabellón de exhibición del transbordador espacial Samuel Oschin Endeavour, un edificio temporal que lleva el nombre del difunto empresario y filántropo cuya fundación familiar hizo una «donación transformadora» al centro científico. Dos semanas después, el 31 de octubre, se invitó al público a entrar para ver por primera vez de cerca la nave espacial expuesta.

Desde entonces, el Endeavour ha estado en exposición horizontal. En 2014, el centro científico abrió las puertas de la bahía de carga útil del orbitador para instalar un módulo Spacehab como primer paso hacia la futura exposición del transbordador en el Centro Aéreo y Espacial Oschin. Un año más tarde, la NASA entró en la cubierta central del Endeavour para retirar los tanques de aguas residuales para su reutilización como sistema de almacenamiento a bordo de la Estación Espacial Internacional.

En 2016, el último tanque externo del transbordador espacial construido para el vuelo de la NASA, el ET-94, completó su propio viaje desde las instalaciones de ensamblaje de Nueva Orleans, donde se construyó, hasta el Centro de Ciencias de California para unirse finalmente al Endeavour como parte de su futura exposición vertical. Del mismo modo, en 2020, un par de cohetes propulsores sólidos aptos para el vuelo (aunque inertes) fueron entregados por Northrop Grumman al Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, en el sur de California, a la espera de formar parte del conjunto de transbordadores del centro científico.