Un nuevo radar para rastrear objetos espaciales está casi listo

15-12-2019

El Centro de Sistemas Espaciales y de Misiles de la Fuerza Aérea americana ha puesto en pruebas el nuevo radar terrestre construido para detectar y rastrear decenas de miles de objetos en el espacio.

objetos espaciales
Instalaciones espaciales situadas en el atolón de Kwajalein. Foto: Lockheed Martin

Ubicado en el atolón Kwajalein, en las Islas Marshall, Space Fence utilizará tecnología avanzada de radar de banda S de estado sólido para rastrear objetos menores de 10 centímetros en órbita terrestre baja y media. Con esa mayor capacidad, el nuevo sistema podrá seguir de cerca los objetos espaciales, las maniobras, los lanzamientos y mucho más.

Con múltiples mega-constelaciones en desarrollo, la necesidad de sistemas que puedan proporcionar eficazmente este nivel de conocimiento de la situación del espacio es primordial. Según la NASA, más de 17,6 millones de libras de material ya están en órbita, y se espera que el número de satélites y escombros en el espacio sólo crezca en un futuro próximo, aumentando la probabilidad de colisiones que podrían resultar en más escombros y mayor peligro para los satélites activos.

Lockheed Martin es el contratista principal de Space Fence y se le otorgó un contrato de 914 millones de dólares para el proyecto en 2014.

Rob Smith, vicepresidente y director general de Radar and Sensor Systems de Lockheed Martin, ha dicho «Space Fence revolucionará la forma en que rastreamos y clasificamos los objetos que amenazan los activos espaciales comerciales y militares, tanto tripulados como no tripulados, críticos para nuestra economía y defensa nacional. La Red de Vigilancia Espacial de la Fuerza Aérea rastrea unos 25.000 objetos. Cuando Space Fence entre en línea, el catálogo experimentará un crecimiento significativo y cuando esté completamente operativo, Space Fence será el sistema de radar más grande y avanzado del mundo, proporcionando una conciencia de la situación espacial sin precedentes».

Las pruebas iniciales ya han demostrado las capacidades avanzadas de los sistemas. Durante un experimento en marzo, el Centro espacial pudo recoger los desechos orbitales de una prueba antisatélite india y trazar sus tiempos de cruce.

La Fuerza Aérea prevé declarar la aceptación operativa del nuevo sistema tras el período de prueba.